23.7 C
Posadas
viernes, 29 marzo, 2024
+SECCIONES

    El sector productivo solicitó que la hoja de yerba puesta en secadero llegue a los 65 pesos y la canchada a 220.

    Destacadas

    spot_img

    El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reunió en la jornada de ayer en vísperas del inicio de la zafra gruesa que arranca en abril y se extiende hasta fines de noviembre

    En el encuentro, desde el sector industrial manifestaron que para este año se proyecta una merma del 25% en la producción de yerbatera como consecuencia de la sequía, que afectó a los cultivos, sieno la zona Sur de Misiones y el Norte correntino las regiones más afectadas por el déficit hídrico y las altas temperaturas.

    Sobre los valores que se pusieron sobre la mesa, se supo que desde el sector productivo solicitaron que la hoja de yerba puesta en secadero llegue a los 65 pesos mientras que la canchada, a 220 pesos. En tanto, desde el ámbito industrial solicitaron entre 46 y 52 pesos para la hoja verde y 179 pesos para la canchada. En este marco, hoy se volverá a desarrollar una nueva reunión para definir el precio que, hasta el 31 de marzo es de 36,86 pesos para la hoja verde y de 139 pesos para la canchada puesta en secadero.

    Ariel Stephen, productor yerbatero de la cooperativa Siete Estrellas y de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Lo que pasa que esta es una lucha que viene hace muchos años. Siempre desde la parte más débil que sería el eslabón de la cadena que es la parte que produce, siempre sometida y hoy tenemos conciencia de lo que está valiendo un paquete de yerba en la góndola y nosotros tenemos siempre que evaluar que tenés que tener 5 kilos de hoja verde para un paquete elaborado y hoy al costo de lo que se está pagando llegamos al 50% de lo que vale”.

    “El riesgo siempre lo asumimos nosotros los productores y los eslabones que están en el medio son los que se llevan las mayores riquezas. No es justo porque ayer subió el 12% el combustible, el fertilizante subió más del 100%, el herbicida más del 100%, lo que es mantener un un tractor en una chacra o camioneta, una goma que valía 20 mil pesos el año pasado este año vale 50 y encima no se consigue, si cerramos una cosecha el año pasado con un valor desde 50 y 52 se terminó pagando y este año quieren ofrecer 65 pesos para ahora en adelante a seis meses, siempre se trabaja a pérdida”, remarcó.

    Además detalló que son una comunidad grande que por dos o tres empresas “que te ponen las condiciones tenés que hacer pasar malos momentos a una provincia entera y te da ganas de vender todas las chacras y yo en una oportunidad les hice esa propuesta a mi gente porque te ponés a luchar con el monstruo grande y nunca podés vencerle”.

    “Hay necesidad, las industrias están peleando por la hoja verde pero no aumentan los precios, no quieren pagar”, finalizó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias