35.7 C
Posadas
martes, 6 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    El Senado chileno aprobó la postergación de las elecciones por el coronavirus

    El proyecto de ley aplaza al 15 y 16 de mayo las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores e intendentes. Durante la jornada también se aprobó un paquete de ayuda económica.

    Destacadas

    spot_img

    En una sesión maratónica durante el domingo de Pascua, el Senado chileno aprobó dos proyectos clave en medio de una disparada de contagios de coronavirus que pone en vilo al país: la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo de 2021, y un paquete de ayuda económica que incluye la entrega de un bono a la clase media, créditos blandos y mejoras al ingreso familiar de emergencia. La Cámara de Diputados deberá votar ambos proyectos en tercera instancia este lunes. 

    Si bien la propuesta del presidente Sebastián Piñera para aplazar las elecciones desató en principio resistencias e incluso un incipiente cacerolazo que no pasó a mayores en algunos barrios capitalinos, avanzó rápidamente en Diputados. El proyecto llegó al Senado con varios cambios respecto a lo despachado en primera instancia: se aprobó con 40 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones-.

    El principal ajuste introducido por la Comisión Constitucional fue la posibilidad de que los alcaldes que se presentan como candidatos puedan retomar sus cargos desde la promulgación de la ley hasta el 28 de abril, tal como estipulaba el proyecto original del gobierno. Los senadores eliminaron además una polémica disposición introducida en la Cámara de Diputados que buscaba que los créditos contratados por candidatos y partidos políticos con instituciones del sistema financiero no devengarán intereses durante el tiempo de la suspensión establecida para esta ley.

    La postergación de los comicios había sido aprobada en Diputados en primera instancia con votos opositores, a cambio de que el Ejecutivo se comprometiera a mejorar y hacer más accesibles los actuales programas de ayuda social a los más afectados por la pandemia, algo que fue saldado en parte con la aprobación parcial del llamado Bono Clase Media.

    En paralelo a la aprobación de ambos proyectos, el coronavirus sumó el domingo 7.304 nuevos casos y 120 muertos en plena Semana Santa, cuando se esperaba que menos gente acudiera a los hospitales chilenos. El país registra una ocupación de camas críticas mayor al 95 por ciento y las fronteras se cerraron por 30 días para contener los contagios y frenar el ingreso de nuevas variantes.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias