El Senado se prepara para convertir finalmente en ley el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias. Este jueves desde las dos de la tarde, la Cámara Alta debatirá la iniciativa que exime del pago de Ganancias a todos los trabajadores y trabajadoras que cobren hasta 150 mil pesos, así como también la reforma del régimen del Monotributo, que actualiza el sistema de categorías y busca generar un puente con el Régimen General.
El interbloque de Juntos Por el Cambio anticipó que acompañará el proyecto, aunque con reservas, por lo que, teniendo ya media sanción en la Cámara de Diputados, ambos proyectos se disponen a ser aprobados casi con unanimidad. A su vez, durante la sesión se discutirá un tercer tema, una iniciativa presentada por la oposición que apunta a incorporar un artículo al Código Penal que refiere a la prevención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos.
Luego de una maratónica y turbulenta sesión en la Cámara de Diputados hace dos semanas, el oficialismo se apresta a conseguir su primer gran victoria legislativa del año, aprobando el proyecto que eleva el mínimo no imponible a 150 mil pesos y beneficia así a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilades.
“El objetivo central es comenzar a recuperar el salario. Cuando nos fuimos del gobierno en el 2015, había 1,1 millón de trabajadores que aportaban a Ganancias. Macri hizo campaña diciendo que no iban a pagar Ganancias y terminó duplicando el número, llevándolo a 2,3 millones. Con esta ley lo que queremos es corregir el duro golpe que Macri le dio al bolsillo de los trabajadores”, destacó el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans.
El proyecto tendrá un impacto fiscal de 50 millones de pesos, pero desde el oficialismo se muestran confiados en que el excedente en el bolsillo de los y las trabajadores se volcará al consumo interno.
A pesar de las recriminaciones cruzadas con el macrismo, que se recrudecieron fuertemente durante el debate en Diputados, desde el interbloque de Juntos Por el Cambio ya adelantaron que acompañarán el proyecto del oficialismo.
La única reserva será en lo referido a la actualización de las escalas y deducciones, que en el proyecto se realiza a través del índice RIPTE y que, desde Juntos Por el Cambio, insisten en que sea a partir del IPC (Índice de Precios del Consumidor).
El único senador que no votará a favor será Esteban Bullrich, que se abstendrá, según confirmaron fuentes del espacio.
Además de aumentar el mínimo no imponible, el proyecto de reforma de Ganancias establece que les trabajadores que perciben entre 150 y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto. La vigencia del proyecto será retroactiva a enero.
Por otro lado, los cambios en el régimen de Monotributo apuntan a resolver la actualización de las categorías del Monotributo – que se ajustan por el índice de movilidad jubilatoria, el cual estuvo suspendido el año pasado -, así como también crea un puente para facilitar el ingreso de los monotributistas al Régimen General (contribuyentes alcanzados por el IVA e Ingresos Brutos).
Se sumó a último momento un proyecto presentado por dos senadoras de Juntos por el Cambio que incorpora el artículo 129 bis al Código Penal, penalizando a quien “mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión”.