18 C
Posadas
domingo, 29 mayo, 2022
+SECCIONES

    El Soberbio se prepara para la Fiesta Nacional de las Esencias

    El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, junto al responsable del área de Turismo, Victor Motta, hablaron sobre la Fiesta Nacional de las Esencias que se realizará los días 11, 12 y 13 de febrero, a partir de las 19.

    Destacadas

    Por su parte, el intendente celebró la vuelta de la la Fiesta Nacional de las Esencias y dijo que “la fiesta era histórica, el municipio tiene mucha actividad esenciera tanto de citronela como de menta y lemon grass. Esta actividad hace parte de El Soberbio y ayuda al productor para que desarrolle sus tareas, especialmente con la citronela que ayuda contra el dengue”.

    Fiesta Nacional de las Esencias
    Fiesta Nacional de las Esencias

    Este fin de semana, el evento se desarrollará en el centro de la localidad, precisamente en la Plaza 75° aniversario de El Soberbio y contará con música en vivo y presentación de artesanos.

    Por otro lado, Motta sostuvo que “se podrá acceder de manera gratuita, el sábado habrá conjuntos chamameceros para agasajar a los vecinos y productores, también habrá una noche de la juventud”.

    En este sentido, aseguró que la fiesta tiene como objetivo poner en consideración al Alto Uruguay y a las esencias, no solamente en la producción de repelentes sino también para enaltecer este producto con todas sus bondades.

    Motta añadió que habrá una actividad especial relacionada con un sendero hacia la costa del Río Uruguay que finaliza con una destilación en vivo de esencias para conocer el trabajo del rubro.

    También señaló que “el cruce en balsas se puede realizar hacia el lado brasilero, anteriormente quienes realizaban esta actividad se iban hasta el arroyo El Soberbio, donde se ponía en valor no sólo el paisaje sino todos los emprendimientos de ese circuito como la gastronomía y el kayak”.

    Con respecto al movimiento turístico del mes pasado, resaltó que hubo números excepcionales, los parques están visibles y funcionan con normalidad.

    Por otro lado, sobre el trabajo con las esencias, el intendente del municipio sostuvo que aproximadamente son 1000 productores que se desempeñan en esta actividad.

    “Hay varios trabajos de ministerios que quieren reactivar porque hay un proceso de destilación que requiere de mucha leña, se tratará de impulsar un mecanismo diferente con calderas para obtener más calidad y menor tiempo de destilación”, explicó Sobozcinski. También dijo que dentro de la fiesta habrá una competencia de corte de pasto además de otras actividades.

    Con relación a la apertura de fronteras, afirmó que “mucha gente llega de Brasil, su moneda es mucho más competitiva que la argentina. El real cuesta alrededor de $40 lo cual deja un margen interesante en combustible, bebidas y otros productos”.

    En este contexto, la Municipalidad continúa trabajando para adecuar el acceso por el nivel del río. Acerca del combustible, Soboczinski consideró que no habrá problemas con el abastecimiento y en todo caso, se limitará para los autos brasileros porque hay que cuidar el agro y comercio de los locales.

    Con respecto a los servicios en los Saltos del Moconá, Motta aseguró que se encuentran del lado argentino y por esa razón, se solicita la apertura del paso los días domingos para el aprovechamiento del recurso natural de los saltos. Para concluir, agregó que el sector turístico trabaja hace muchos años para que el puerto funcione de lunes a lunes, debido a que actualmente funciona hasta el sábado.

    “El domingo se trunca el paso vecinal fronterizo y los hermanos brasileros no pueden quedarse en el municipio, se está gestionando para que funcione los domingos para las vacaciones de invierno”, finalizó.

    FUENTE: Misiones Online.
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias