28.7 C
Posadas
domingo, 25 febrero, 2024
+SECCIONES

    Elecciones 2023: quiénes son los candidatos presidenciales que competirán en octubre

    Destacadas

    spot_img
    Los argentinos votaron en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pasado 13 de agosto y ya quedaron definidos los cinco candidatos presidenciales que competirán en los comicios generales del 22 de octubre.

    Los nombres victoriosos en las elecciones primarias fueron aquellos que superaron el piso de 1,5% de votantes, número obligatorio para superar la instancia de las PASO y competir por la presidencia.

    Las elecciones generales tienen fecha para el cuarto domingo de octubre (22 de octubre). En esas fechas, los argentinos elegirán la fórmula presidencial que gobierne los próximos cuatro años, además de los cargos de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 21 gobernadores y la renovación de bancas en la Cámara de Diputados y Senadores.

    Elecciones 2023.

    Elecciones 2023.

    Elecciones 2023: cinco candidatos confirmados después de las PASO

    Sergio Massa – Unión por la Patria (UP)

    El actual ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, cosechó un 27,27%, es decir, un total de 5.070.104 votos. La fórmula oficialista, completada por el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, venció en la interna al binomio Juan Grabois-Paula Abal Medina por una diferencia de casi cuatro millones de votos.

    La coalición oficialista, en tanto, se ubicó tercera como la agrupación más votada, detrás de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza.

    Massa, a pesar del tercer puesto, se mostró optimista para los próximos meses electorales: “Vamos a dejar hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, ganar en noviembre y seguir siendo gobierno en la Argentina. Hay 60 días para darlo vuelta”.

    En su discurso de cierre post PASO, Grabois manifestó su apoyo a la candidatura de Sergio Massa de cara a los comicios de octubre. “Desde ‘Justa y Soberana” hacemos lo que dijimos: si ganamos, ganamos, si perdemos acompañamos, y por eso estamos acá para manifestar nuestro apoyo a la fórmula vencedora de UP”, señaló.

    Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio

    Una de las ganadoras de la noche fue Patricia Bullrich: si bien Juntos por el Cambio como fuerza opositora disminuyó en su caudal de votos respecto a las elecciones legislativas de 2021 (más de 10% menos con el 97% de las mesas escrutadas), la exministra de Seguridad venció en la interna a Horacio Rodríguez Larreta y se proclamó como la candidata presidencial definitiva en octubre.

    Cerca de las 23.30, la candidata triunfante de la interna salió a escena en el búnker cambiemita que la fuerza opositora montó en Parque Norte y agradeció a los fiscales y a los votantes por la jornada electoral. “Hoy tenemos motivos para celebrar juntos. Y estos motivos tienen que ver con la oportunidad que nos han dado de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina”, que “deje atrás para siempre la corrupción” y “abra paso a la austeridad”.

    Patricia Bullrich, la ganadora de la interna nacional de Juntos por el Cambio.

    Patricia Bullrich, la ganadora de la interna nacional de Juntos por el Cambio.

    Javier Milei – La Libertad Avanza

    El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, dio el batacazo de la noche electoral: el libertario fue el nombre más votado en las PASO con el 30% y se aseguró un puesto que deberá reafirmar en las urnas el próximo 22 de octubre si quiere llegar a un posible balotaje en noviembre.

    Sin internas, el espacio libertario lanzó la candidatura presidencial de Milei hace más de un año y en ningún momento planteó un segundo nombre para la presidencia.

    Con la mira en octubre, el diputado definió a su fuerza como “el único espacio que ha hecho una presentación concreta y completa de un programa de gobierno. Hemos armado un equipo para poner de pie a la Argentina”, dijo y agregó: “Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho pero que se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada justicia social porque es injusta porque implica un trato desigual ante la ley”.

    El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

    El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

    Juan Schiaretti – Hacemos por nuestro país

    El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue otro de los nombres que superó el piso de 1,5% y se aseguró un puesto en las próximas generales. El candidato presidencial, que en la previa de las PASO coqueteó con un posible acercamiento a Juntos por el Cambio, reunió el 3,83% de los votos (907.437) y no llegó al millón de electores a nivel nacional.

    El cordobés, que tampoco disputó internas dentro de su espacio, habló en su búnker tras la finalización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y reconoció a Javier Milei como el candidato más votado en esa provincia: “En el caso de nuestra provincia de Córdoba quiero felicitar a quien resultó el candidato más votado, me refiero a Javier Milei. Mis felicitaciones para él”.

    Myriam Bregman – Frente de Izquierda (FIT)

    La fórmula Bregman-Del Caño tuvo una adhesión de 442.085 votos y venció al binomio Solano-Ripoll por una distancia de más de 300.000 adeptos. Con un total de 2,65% como fuerza, el Frente de Izquierda también estará presente en las próximas elecciones con el objetivo de representar una alternativa real para el electorado.

    Myriam Bregman.

    Myriam Bregman.

    Las últimas novedades de las Elecciones 2023 en Argentina

    Durante la cena de campaña de Unión por la Patria, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, adelantó cuáles serán los principales pilares sobre los que se establecerá su gobierno en caso de llegar a la Casa Rosada. “Reconstrucción de moneda, simplificación tributaria, economía formalizada y proyecto exportador”, dijo respecto a su plan para el futuro. Y adelantó la primera medida: eliminación de contribuciones y aportes patronales por dos años para pymes que contraten empleados.

    Al iniciar su alocución en la cena de recolección de fondos para la campaña, Massa agradeció a los presentes por el aporte económico y la “muestra de confianza”, que “es un poquito mayor que el voto” ya que, como bien resaltó, implicó para los asistentes “poner un poquito de sus ingresos para acompañar nuestro proyecto”.

    Fuente: Ámbito

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias