25.7 C
Posadas
viernes, 9 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Elecciones Brasil 2022: la segunda vuelta entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro

    Destacadas

    spot_img

    En medio de una fuerte expectativa por quién será presidente durante los próximos cuatro años, comenzó la segunda vuelta de las elecciones de Brasil 2023 que definirá si el actual mandatario Jair Bolsonaro sigue otro período o si Lula Da Silva retorna a la presidencia. La votación se extenderá hasta las 17 y poco después de esa hora se conocerán los resultados.

    14:12
    6 minutos atrás

    DENUNCIAN QUE LA POLICÍA DE BOLSONARO RETIENE EN LAS RUTAS DEL NORESTE A VOTANTES DE LULA

    El Tribunal Superior Electoral de Brasil intimó hoy al jefe de la Policía Caminera Federal, que depende del gobierno de Jair Bolsonaro, a explicar con urgencia las razones por las cuales están incumpliendo una orden judicial con la realización de operaciones policiales para detener ómnibus con electores de Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente.

    La tensión electoral se elevó porque el coordinador de la campaña de Lula, Randolfe Rodrigues, pidió la prisión del jefe de la Policía Caminera Federal (PRF, por sus siglas en portugués), Silvinei Vasques, por haber hecho publicaciones en la red social estadounidense Instagram pidiendo votar al presidente Bolsonaro.

    En un oficio enviado este domingo a los jefes de la Policía Federal y de la Policía Caminera Federal (PRF), la justicia electoral amenaza con sanciones en caso de que no se expliquen las operaciones para detener a electores que se están desplazando, sobre todo en el noreste, bastión del voto de Lula, informó el portal UOL

    La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, divulgó una serie de videos con caravanas de votantes de Lula siendo retenidas en las rutas.

    El presidente de la corte electoral, Alexandre de Moraes, ordenó ayer que no se hagan operativos en las rutas para que el bolsonarismo no pueda utilizar las instituciones de seguridad como una forma de impedir el traslado de los electores de la oposición.

    Más de 200 ciudades han decidido permitir el transporte público de pasajeros gratuito este domingo, entre ellas las principales capitales del país como San Pablo.

    Sin embargo, en Río de Janeiro hubo denuncias sobre un supuesto boicot ejercido por algunas empresas de transporte en regiones donde sería favorito Lula.

    13:09
    una hora atrás

    EL EFECTO DEL VOTO OBLIGATORIO

    En Brasil el voto es obligatorio desde los 18 años y los mayores de 70 pueden optar por no hacerlo. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, a la hora de presentarse ante la urna electrónica, vale lo mismo la cédula de identidad, la licencia nacional de conducir (CNH), un carnet de la seguridad social, el pasaporte, un certificado de militar reservista, la tarjeta de trabajo o cualquier otro documento con foto.

    El alto porcentaje de abstención en la primera vuelta – casi el 20 por ciento del padrón y 32 millones de electores – señala que en esa porción insoslayable de ciudadanos puede estar la clave del resultado de hoy. Aunque no participaron en aquella elección, no tienen impedimentos para hacerlo en esta segunda y decisiva instancia.

    A ellos apuntó sobre todo Lula, el candidato que según diferentes analistas habría sido el principal perjudicado por las abstenciones del 2 de octubre, cuando arañó el 50 por ciento de los sufragios válidos. Su perfil de votante, humilde y ubicado en las barriadas más populares, con dificultades económicas para viajar, no se hizo presente hace 28 días en las localidades donde está empadronado, a menudo situadas a grandes distancias en un territorio inmenso como el brasileño.

    13:04
    una hora atrás

    SCIOLI: “HAY QUE SEGUIR CON ATENCIÓN LO QUÉ PASA EN MINAS GERAIS, SAN PABLO Y RÍO DE JANEIRO”

    El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo hoy que “hay que seguir con atención qué pasa en Minas Gerais, en San Pablo y en Río de Janeiro”, distritos en los que se definirá la segunda vuelta de la elección en ese país que se celebra hoy.

    Aseguró que su segunda etapa como embajador estará marcada por buscar una mayor integración “financiera, energética, industrial, agroalimentaria, y en infraestructura”.

    El embajador afirmó que tanto el actual presidente, Jair Bolsonaro, como su contrincante, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, “llegan muy confiados” a esta instancia. Y resaltó que él mantiene “muy buena relación y llegada tanto con el gobierno actual como con el expresidente y su equipo”.

    Scioli subrayó que cuando se conozcan los resultados avanzará en “un gran acuerdo de integración profunda” que marcará “su segunda etapa como embajador” en el país vecino. Y definió que se trata de “integración financiera, energética, industrial, agroalimentaria, y en infraestructura”.

    Para el embajador “lo que está ocurriendo en el mundo nos exige trabajar más que nunca” junto a Brasil.

    Entonces aseguró que “lo mejor para Argentina es tener la mejor relación posible con Brasil”, y el presidente Alberto Fernández “va a respetar la voluntad popular” y la elección del electorado brasileño, más allá de destacar su relación personal con Lula.

    “Hay que seguir con atención qué pasa en Minas Gerais, en San Pablo y en Río de Janeiro”, puntualizó sobre los comicios

    12:30
    2 horas atrás

    VOTÓ DILMA ROUSSEFF Y DIJO TENER CONFIANZA EN QUE LULA GANARÁ EL BALOTAJE

    La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) votó esta mañana en el balotaje y se mostró confiada en que la elección terminará con una victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, relegando las aspiraciones de reelección del presidente Jair Bolsonaro.

    “Yo tengo una gran expectativa de victoria. Cuando salí del Palacio de Planalto (sede del Gobierno), por causa de aquel impeachment absolutamente ilegal y fraudulento, yo dije que volveríamos. Para mí, hoy es el día que llegó ese momento de nuestra vuelta”, expresó la exmandataria a la prensa.

    Rousseff votó en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais (sureste) y afirmó que el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, se especializa en segundas vueltas, recogió la agencia de noticias Sputnik.

    “Las dos elecciones de Lula y mis dos elecciones no las ganamos en primera vuelta, aunque siempre casi llegamos. Pero la gente siempre ganó en la segunda vuelta”, comentó.

    12:04
    2 horas atrás

    QUÉ DIJERON LULA Y BOLSONARO DESPUÉS DE VOTAR

    Tras emitir su voto en Sao Bernardo do Campo, Lula sostuvo que el resultado de este domingo definirá un “modelo de país y de vida” en Brasil. Se mostró confiado en que “la democracia vencerá” y anticipó que, en caso de ser electo, su plan de transición hasta asumir el 1 de enero contemplará una serie de viajes internacionales para visitar a sus principales socios de Sudamérica, así como a Estados Unidos, China y la Unión Europea.

    “Debemos ser un bloque fuerte para poder negociar con Estados Unidos, China y la Unión Europea. Unidos somos fuertes, separados somos débiles”, precisó el expresidente, que votó en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su carrera sindical y política desde los años ochenta.”Este país retrocedió y debemos hacerlo avanzar”, señaló el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y aseguró que se trata de “la elección más importante” de su vida.

    Por su parte, Bolsonaro ingresó su boleta en la urna de una escuela de Río de Janeiro. Al salir, expresó que espera vencer “si Dios quiere” y “por el bien de Brasil”.

    En ese sentido, manifestó tener “expectativas de victoria” y dijo: “Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde”.

    10:23
    4 horas atrás

    LOS RESULTADOS DE LAS  ÚLTIMAS ENCUESTAS

    Jair Bolsonaro y Lula da Silva libran este domingo su pulso final por la presidencia de Brasil, en un balotaje de desenlace abierto que mantiene en vilo al gigante sudamericano, profundamente dividido.

    La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.

    En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).

    Los colegios electorales cerrarán a las 17H00 (20H00 GMT) y los resultados se esperan pocas horas después.

    09:45
    5 horas atrás

    VOTÓ LULA DA SILVA

    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva votó esta mañana cerca de San Pablo y dijo que el ballotage que lo enfrenta este domingo al mandatario Jair Bolsonaro definirá un “modelo de país y de vida” en Brasil.

    Lula, de 77 años, aseguró que esta es la elección más importante de su trayectoria y que está confiado en que “la democracia vencerá”, luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su carrera sindical y política desde los años ochenta.

    En declaraciones a periodistas, el líder de izquierda dijo que en caso de ser electo incluirá en el plan de transición hasta asumir el 1 de enero una serie de viajes internacionales para visitar a sus principales socios de Sudamérica, así como a Estados Unidos, China y la Unión Europea.

    “Debemos ser un bloque fuerte para poder negociar con Estados Unidos, China y la Unión Europea. Unidos somos fuertes, separados somos débiles”, señaló.

    08:45
    6 horas atrás

    LAS EXPECTATIVAS DE BOLSONARO

    Jair Bolsonaro dijo que espera vencer “si Dios quiere” y “por el bien de Brasil” en el ballotage. El mandatario hizo declaraciones tras votar poco después de la apertura de los comicios.

    Tenemos “expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde”, dijo Bolsonaro a periodistas.

    08:20
    6 horas atrás

    VOTÓ JAIR BOLSONARO

    El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, votó en una escuela de Río de Janeiro, minutos después de la apertura de las mesas electorales.

    El mandatario de ultraderecha llegó a la escuela en el barrio Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro. Llegó al lugar escoltado por una caravana de autos negros y vestido con la camiseta del seleccionado de fútbol de Brasil.

    08:00
    6 horas atrás

    COMENZÓ LA SEGUNDA VUELTA

    Las mesas electorales abrieron en Brasil para el ballotage de la elección presidencial entre el  actual presidente Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula da Silva.

    Los centros de votación empezaron a funcionar a las 8 y cerrarán a las 17, y los resultados se esperan para poco tiempo después del cierre de los comicios gracias al sistema de urnas electrónicas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias