9 C
Posadas
jueves, 29 julio, 2021
+SECCIONES

    Elecciones en Misiones y Jujuy: ¿Cómo fue la participación de mujeres, trans y travestis en las dos primeras elecciones provinciales?

    Destacadas

    El 6 de junio en Misiones más de 900mil votantes fueron a las urnas para elegir 20 legisladores y legisladoras para renovar parcialmente la Cámara de Diputados de la Provincia. Esta fue a segunda elección desde en esta provincia desde la sanción de la Ley De Paridad en 2018 que establece que las listas deben ser integradas de manera intercalada entre ambos géneros. Esta ley afecta las candidaturas de diputados y diputadas provinciales, concejales/as y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales. Semanas más tarde, fue el turno de Jujuy, provincia donde el 27 de junio se renuevaba la mitad de su Cámara de Diputados (24 bancas), además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. Esta fue la primera elección donde se aplicaró la Ley de paridad. Desde ELA analizamos la participación de mujeres, trans y travestis en las listas electorales y los resultados de ambas elecciones.

    Misiones
    Desde el 2018 la provincia cuenta con una Ley de Paridad (Ley XI, N° 10) la cual en su artículo 71 sanciona que: “Las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente.” La misma también afecta a los partidos políticos locales ya que los mismos deben incluir como un requisito en sus cartas orgánicas que la participación política se debe dar en condiciones de igualdad real entre varones y mujeres para el acceso a cargos públicos electivos respetando la paridad de género. Esta es la segunda elección legislativa desde la sanción de la ley.

    En los comicios que tuvieron lugar el pasado 6 de Junio, se eligieron 20 bancas para Legisladores o Legisladoras provinciales, renovando así la mitad de la cámara, como también para concejales de 12 Municipios. Al momento de las elecciones la Cámara de Representantes de la provincia contaba con la presencia de un 40% de legisladoras y 60% de legisladores .

    Un caso llamativo para destacar a la hora de la oficialización de las listas electorales: el Tribunal Electoral de la provincia rechazo una lista presentada por el partido Movimiento Libres del Sur Misiones ya que no cumplía con la Ley de Paridad. Lo que sucedió es que la lista estaba conformada casi enteramente por mujeres. Acá habría q explicar qué es lo llamativo y traer el tema del espíritu de la norma.
    Con la primera aplicación de la Ley de Paridad, en el 2019, se renovó solo la mitad de la cámara, con esta última elección se terminó de renovar la cámara en su totalidad bajo el principio de la paridad. Los resultados, en comparación a la anterior conformación (2019-2021), fueron positivos ya que se incrementó un 5% la representación de las mujeres. Además podemos ver que existe un aumento sostenido que pasó de ser de un 30% con la Ley de Cupo en el 2017 al 45% actual con la nueva Ley.

    Hay que destacar que no hubo ninguna persona del colectivo travesti trans que haya sido candidata o candidato de ninguna lista para ser legislador provincial. Tampoco se encontraron casos de candidates trans para consejos deliberantes.

    Jujuy
    El pasado domingo 27 de Junio hubo elecciones en la provincia de Jujuy, la cual renovaba 24 bancas, es decir la mitad de los miembros de su Poder Legislativo provincial. También hubo elecciones para cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. Al momento de las elecciones la Cámara de Diputados de la provincia estaba conformada por un 35% de legisladoras y un 65% de legisladores.

    El 18 de diciembre de 2020, Jujuy aprobó una Ley de Paridad (Ley 6.212) que estableció la participación igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de los cargos a cubrir para la Cámara de Diputados de la provincia como también los Consejos y Comisiones Municipales.

    Por ende, esta fue la primera elección donde se aplicó la Ley de paridad. Llamativamente, de las diez alianzas electorales que presentaron listas para diputados provinciales ninguna de las listas fue encabezada por una mujer. A nivel municipal sí hubo algunos casos de encabezamientos como lo es el caso de Gabriela Arroyo, quien encabezó la lista del Frente Popular por Vos en el distrito de San Salvador de Jujuy.
    Aunque actualmente no hay representación del colectivo travesti trans en la legislatura provincial, hubieron siete mujeres trans que se postularon como concejalas en seis localidades de la provincia: San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza. Algunas de ellas encabezan las listas. Por ejemplo Alma Guzmán, referente de Diversidad y Género en la municipalidad de La Mendieta es cabeza de lista para el Concejo Deliberante por el Frente Cambia Jujuy (FCJ) en esa localidad. También Lourdes Ibarra, candidata en primer término por el Partido Socialista en Palpalá, y Delfina Vigabriel, que la acompaña como suplente primera.

    Fuente : ELA https://www.ela.org.ar/

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img