9.7 C
Posadas
jueves, 30 mayo, 2024
+SECCIONES

    En el Día Mundial sobre Accesibilidad Web, buscan promover herramientas más inclusivas

    Destacadas

    spot_img

    El 98% de las páginas web tiene al menos un error de accesibilidad, siendo el bajo contraste del texto el más común, según un estudio difundido al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Concientización sobre la Accesibilidad Web, que busca generar conciencia sobre la inclusión digital para personas con discapacidad, que involucra a mil millones de personas a nivel mundial.

    El eje de la campaña está puesto en la incorporación de prácticas que permitan una mayor inclusión digital ya que más de mil millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En tanto, el 98% de las páginas web tiene al menos un error de accesibilidad, siendo el bajo contraste del texto el más común, según un estudio de WebAIM, una organización sin fines de lucro con sede en la Universidad Estatal de Utah.

    Ante este panorama, empresas tecnológicas como Google y Facebook toman medidas para desarrollar herramientas más accesibles, y en este sentido la directora de Accesibilidad de Marca de Google, KR Liu, dijo a Télam que esa firma “pone la atención sobre las personas con discapacidad”.

    KR Liu fue diagnosticada con una pérdida auditiva severa a la edad de tres años y desarrolló la capacidad de leer los labios como su principal forma de contacto.

    Por otra parte, las nuevas herramientas tecnológicas también cumplen un rol clave para la rehabilitación de personas con discapacidad.

    Según Lisandro Olmos, médico especialista en rehabilitación neurológica, se utilizan dos tipos de tecnología, tanto equipos específicos para entrenar a los pacientes en su recuperación después de un trastorno que le generó una discapacidad como “dispositivos que mejoran la calidad de vida, con los cuales interactuamos a diario y muchas veces hasta sin darnos cuenta, por ejemplo, los teléfonos celulares y las aplicaciones”.

    En términos específicos de rehabilitación neurológica, “la tecnología permite a los pacientes ser más independientes en su casa, en su trabajo, utilizar interfaces computarizadas para poder controlar los electrodomésticos, hacer llamadas a distancia y poder manejar una computadora” destacó el médico director del Centro de Rehabilitación Libertador.

    “Se trata de programas que le permiten a las personas con déficits sensoriales, auditivos visuales o de lenguaje poder desarrollar actividades que de otra forma no podrían, incluso reinsertarse laboralmente”, precisó Olmos, director de la Diplomatura de Rehabilitación Neurológica en la Fundación Barceló.

    “Es realmente importante que continuemos innovando y construyendo tecnología para personas con discapacidades”

    KR LIU

    “En realidad es mi súper poder porque me permite leer el lenguaje corporal de cualquier persona incluso aunque no la conozca. Me ayuda a conectar emocionalmente con las personas muy rápido”, destacó Liu. Sin embargo aclaró que años atrás vivió “momentos difíciles” en los que no quería hacer pública su pérdida auditiva por temor al estigma social.

    “Pero llegó un momento en que no tuve opción: mi audífono se rompió, no tenía plata para comprar unos nuevos y en el trabajo tuve que decir que tengo esta discapacidad”, indicó Liu y aseguró que a partir de ahí empezó a trabajar para impulsar una tecnología auditiva más accesible y socialmente aceptable.

    Destacó que en Google tienen por objetivo “ayudar a las personas a verse a sí mismas en todo el mundo y crear productos para permitir que las personas hagan las cosas que son realmente importantes para ellos, para que puedan participar en la sociedad y ser independientes”.

    “Es realmente importante que continuemos innovando y construyendo tecnología para personas con discapacidades”, remarcó Liu.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias