12.7 C
Posadas
viernes, 1 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    En marzo se celebra el mundial del riñón hay 83 pacientes que esperan un trasplante en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    En el marco del día mundial del Riñón dan a conocer los cuidados que hay que tener en cuenta para no desembarcar en una insuficiencia renal. Una vida saludable es clave para mantener controlada la patología en caso de ser diagnosticado. En Misiones hay 680 pacientes que se encuentran en diálisis, de ellos, 83 pacientes están en lista de espera un trasplante de riñón.

    En ese sentido, Hugo López, vicepresidente de la Sociedad de Nefrología del Nordeste dio un pantallazo de cómo mejorar la calidad de vida de un paciente una vez que es diagnosticado con una insuficiencia renal.

    “En Argentina hay 30 mil personas que están recibiendo tratamiento de sustitución renal o diálisis peritoneal, de los cuales en la provincia hay aproximadamente 680 pacientes que se encuentran en diálisis, de esos pacientes un 12%, es decir 83 pacientes están en lista de espera para un trasplante de riñón”, manifestó López.

    La diabetes, la hipertensión y otras enfermedades bases son las principales patologías que derivan a un insuficiencia renal y posterior diálisis.

    “Un 60% de los pacientes que ingresan a diálisis son procedentes de estas dos patologías más un grupo que lo denominamos cusa desconocida. También hay otras causas del ingreso dinámico, como pueden ser aquellas afecciones propias del riñón, pero las principales causas son la hipertensión y diabetes lo que causa el ingreso de un paciente a diálisis”, explicó el nefrólogo.

    En cuanto a cómo detectar la enfermada, indico que la insuficiencia renal se encuentra en el grupo de enfermedades crónicas no trasmisibles y que generalmente son asintomáticas. Detectar este tipo de patología solamente se puede hacerlo con estudios de laboratorios de rutina.

    “Los síntomas aparecen cuando la enfermedad renal ya es crónica y está avanzada. En esos casos, son pocas las posibilidades o chances de una recuperación”, manifestó y añadió “La calidad de vida del paciente fue mejorando con la mejoría de la tecnología, de todas formas no hay un número determinado para decir que el paciente de diálisis va a vivir cinco o tres años, depende mucho del cuidado del paciente, la patología de base y la edad”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias