21 C
Posadas
sábado, 2 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    En Misiones el otoño será de temperaturas altas y seco

    Destacadas

    spot_img

    El Servicio Meteorológico realizó una actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. Allí destacan que se espera un otoño algo seco y con temperaturas más altas de las normales en Misiones y alrededores.

    “Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable”, explican en la introducción del informe.

    Sobre las temperaturas para el otoño indican que se espera un otoño más calido de lo normal para Misiones, y las demás provincias del Noreste Argentino. “Se observa para el trimestre marzo-abril-mayo 2022 una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales, es decir, más cálido que lo habitual sobre gran parte del país”, explican en el informe.

    “En tanto, sobre las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y sur de Patagonia hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas dentro del promedio para la época”, agregan.

    Temperaturas para el período marzo/mayo de 2022 según el SMN. / Foto: Gentileza

    Pronóstico de precipitaciones

    En cuanto a las lluvias, “el pronóstico que involucra al otoño 2022 nos indica que hay alta probabilidad de que se registre un trimestre más seco que lo habitual sobre la región del Litoral y el este de Buenos Aires”, afirman desde el organismo.

    Además, es más probable que las lluvias estén dentro del promedio o inferiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y centro-norte de Patagonia.

    Por otro lado, sobre las provincias del NOA y en el extremo sur de Patagonia pueden registrarse lluvias por encima del promedio para la época, mientras que hacia el norte del país se espera que estén dentro del rango normal.

    “Cabe destacar que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre no es favorable para el noreste de nuestro país, considerando la situación crítica de los últimos meses. Además, continuaría el fenómeno de La Niña gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región”, explicaron.

    ¿Qué sucedió en febrero 2022?

    En febrero, el noreste de nuestro país continuó con temperaturas muy elevadas, por encima de los valores normales para febrero, y con récords que en algunas localidades se batieron en varias oportunidades.

    Récords temperatura máxima absoluta para febrero
    Resistencia (43.5ºC)
    Corrientes (42.8ºC)
    Formosa (42.8ºC)
    Mercedes (42.5ºC)
    Reconquista (42.3ºC)
    Monte Caseros (42.1ºC)
    Paso de los Libres (41.8ºC)
    Ituzaingó (41.5ºC)
    Posadas (40.7ºC)

    Precipitaciones

    Varias zonas del país como el norte de Patagonia, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires, sur del Litoral y el norte y sur del NOA registraron eventos de lluvias y tormentas, con precipitación acumulada importante. Por ejemplo, en Tartagal (Salta) la precipitación acumulada fue de 163 mm el 4/2 y 107mm el 21/2.

    Lo que dejó el verano 2021/22 en la Argentina

    Argentina atravesó el tercer verano más cálido de su historia, sólo superado por los del año 1988/89 y 2011/12.

    En enero (del día 6 al 26), gran parte del centro y norte del país registró un evento de calor extremo, destacándose su extensión territorial, duración e intensidad en muchas ciudades. Se registraron decenas de récords históricos, con temperaturas que superaron los 40°C: 69 localidades de la Argentina registraron ola de calor, con la mayor duración en el Litoral (hasta 14 días).

    Más de una localidad batió varios récords mensuales desde 1961, y también históricos desde que se tiene registro. Por ejemplo: Mar del Plata (Buenos Aires) el 14/01, con 42,4°C. Un valor extremo para esta ciudad, quedando en segundo lugar el récord de 41,6°C del 28/01/1957.

    En el norte del país, en Las Lomitas (Formosa) y Rivadavia (Salta) sobresalió la frecuencia de días con temperaturas máximas por encima de los 40°C, con 18 y 19 días respectivamente, marcando también un récord, al menos desde 1961.

    Precipitaciones

    En cuanto a las precipitaciones en el verano, el déficit de lluvias experimentó un récord histórico, con la sequía muy prolongada en el noreste del país. El calor extremo y la escasez de lluvias contribuyeron a incendios devastadores en el norte del Litoral. En Corrientes, la precipitación acumulada en todo el verano fue inferior a 85mm, cuando en condiciones normales debería precipitar alrededor de 500mm.

    Récord de verano más seco | Precipitaciones muy escasas

    Corrientes (83.2 mm)
    Resistencia (104.1 mm)
    Las Lomitas (124 mm)
    Formosa (153.7 mm)
    Paso de Los Libres (130.6 mm)
    Posadas (227.2 mm)
    Ituzaingó (170 mm)
    Reconquista (157.5 mm)

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias