Un estudio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) adelantó que la inflación de septiembre fue de 11,5 por ciento. La cifra indica que la suba de precios fue 0,8 más que en agosto, lo cual suma 100,7 por ciento en los primeros nueve meses del año.

La medición fue hecha por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), que a la luz de esos datos advierte que “por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos”.

Con esos registros, además, se estableció que “la inflación interanual (septiembre de 2022 y de 2023) alcanzó el 135,6 por ciento”. “Si la inflación promediara el 10 por ciento mensual en los tres meses restantes del año –añadió el estudio- la inflación acumulada de 2023 sería de 167,1”.

Según el análisis respaldado por la UMET y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD), “la aceleración de la inflación de septiembre se explica por el arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio tras las PASO de agosto”.

“La suba del tipo de cambio se produjo el lunes 14 de agosto, lo que hizo que en el promedio mensual de agosto impactara solo parcialmente, y que parte se computara en septiembre”, explicaron los especialistas.

Con esta interpretación, se hace lugar a una hipótesis más alentadora: “Pasado el efecto del arrastre estadístico, es dable esperar que en octubre se produzca una desaceleración del índice hacia valores más parecidos a los previos a las PASO (en torno al 7-8 por ciento mensual)”.

Cuáles son los rubros que más subieron

El informe sostiene que los rubros de consumo de la canasta básica tuvieron subas mayores al 8 por ciento.

El capítulo que más subió en septiembre fue Equipamiento y mantenimiento del hogar: con 15,9 por ciento. “Se trata de un rubro con fuerte presencia de bienes durables que siguen el precio del dólar, como electrodomésticos y muebles”.

El segundo fue Recreación y cultura, 14,1 por ciento. “Aquí se contabiliza buena parte de la electrónica de consumo, que obedece a la misma lógica”, explicó el texto.

El tercero con mayores subas fue Transporte: 13,9 por ciento. Esto se debió a “las alzas en los vehículos cero kilómetros tras la devaluación de agosto”, según el informe.

Los siguientes fueron:

  • Vivienda: 13,7
  • Comunicaciones: 12,8
  • Salud: 11,6
  • Otros bienes y servicios: 11,5
  • Indumentaria y calzado: 10
  • Educación: 9,1
  • Alimentos y bebidas: 8,9

Evolución del empleo y salarios

En la segunda parte del informe se analiza la evolución del empleo y los salarios, cuyo comportamiento llamativamente es muy diferente al de la inflación.

“La cantidad de personas asalariadas registradas en el sector privado sigue en expansión: en julio se acumularon 36 meses consecutivos de alzas, y ya se supera en 399 mil (+6,6 por ciento) la cantidad de empleos registrados privados respecto a fines de 2019”.

En tanto, “el salario real promedio fue en el período enero-julio de 2023 un 1,5 por ciento mayor al de diciembre de 2019”. “No obstante –cierra el texto-, continúa muy por debajo de los guarismos de 2017 (-8,9 por ciento) y 2015 (-9,7)”.

Fuente: Pagina 12