31.7 C
Posadas
jueves, 28 marzo, 2024
+SECCIONES

    En su último año de colegio un alumno de 5° año tiene un gasto mayor a los 200 mil pesos

    Destacadas

    spot_img

    e acerca fin de año y los egresados de 5° año suelen ser los más agasajados por haber finalizado un largo ciclo de estudios y aprendizajes. Ahora bien con una economía inestable, fuera la cuota escolar, el gasto de los agasajos entre viajes de egresados, estudiantina y recepción es un problema que aqueja y preocupa a muchos padres.

    En ese sentido, con datos recabados de cómo está el mercado en esos aspectos, un alumno en el último año de la secundaria tiene un gasto de alrededor de los 200 mil pesos.

    “Para los chicos del 5° año, los problemitas por decirlo de alguna manera, comienzan en cuarto año cuando se empieza a programar el viaje de egresados, la recepción y todos los gastos que conllevan el último año de la escuela”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Susana, mamá de una alumna que termina un período de estudios.

    En sentido, la mujer contó que un viaje a Bariloche al día de hoy y habiendo cancelado el total con anterioridad cuesta alrededor de 150 mil pesos, mientras que quienes estuvieron más indecisos y decidieron viajar a último momento, el viaje ronda los 200 mil pesos.

    “Los que pudieron pagar en tiempo y forma terminamos pagando 151,000 pesos y los que terminaron pagando a último momento porque no sabían si viajar o no terminaron pagando casi 200 mil pesos, un 30% más de lo acordado inicialmente”, explicó.

    Otro gasto que tradicionalmente tienen los alumnos en su último año, es la chomba y buzo del colegio que hoy por hoy rondan entre los 8 mil y diez mil pesos.

    “En octubre del 2021 nosotros terminamos pagando la chomba y el buzo alrededor de 6 mil pesos, para este año hay que sumarle un 30% más, todo dependiendo del modelo y los detalles”, indicó la mujer.

    Tras los primeros meses de ensayo, entrando a la recta final del año llega la tan esperada y ansiada estudiantina, la fiesta de los estudiantes en el cual despliegan toda su imaginación, potencial, destreza y diversión en las coreografías de los cuerpos de bailes y por supuesto en las bandas de músicas y scola do samba.

    Pero para ello, además de su imaginación los gastos económicos juegan un rol fundamental, instrumentos, trajes y tocados entre otras cosas están siempre a la orden del día.

    “Para la estudiantina por ejemplo, hablando de un redoblante cuesta entre los siete y ocho mil pesos, eso va variando según el tipo o instrumento”, señaló y añadió “está bueno lo que se está implementando ahora, que los chicos por ejemplo egresados de años anteriores que no van a usar el instrumento los alquilan, entonces por aproximadamente cinco mil pesos se consigue el alquiler de un redoblante o algún otro instrumento”.

    A esas inversiones siempre habrá que sumarle los gastos extras que se generan al romperse alguno de los elementos del instrumento.

    Asimismo otro de los grandes gastos se da en los trajes para dicha fiesta de los estudiantes. Los trajes siempre dependiendo los modelos varían entre los tres mil y cinco mil pesos sin el bordado.

    “Siempre se suele seleccionar alguna modista, se buscan precios pero no bajan tres mil, cuatro o cinco mil pesos, siempre hablando sin bordado. Con el bordado es otro precio, comprar las cosas y mandar a bordar si es que uno no tiene el tiempo para hacerlo hay personas que se dedican a eso. En cuanto a un tocado, este año están de 12 mil pesos para arriba, siempre dependiendo los modelos y los elementos que llevan” detalló.

    Y para finalizar el año llegan las recepciones, las fiesta con lo que los chicos cierran una etapa de aprendizaje que llevo al menos 13 años.

    Las tarjetas, vestidos y trajes es otra preocupación para los padres o tutores de cada alumno.

    Es ese sentido Susana dio a conocer que al menos para este año las tarjetas están sujetas a la variación del dólar. “Cada tarjeta cuesta al menos siete mil pesos y depende del cambio y el precio del dólar el día que vas a pagar, un mes puede costar siete mil, otros 7.200 u otro 6.900 pesos”.

    Y a la hora de hablar de la vestimenta, para las chicas un vestido comienza entre 12 mil y 15 mil pesos para arriba, mientras que para los varones los trajes rondan los 20 y 25 mil pesos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias