26 C
Posadas
sábado, 24 julio, 2021
+SECCIONES

    En un foro del G20, Guzmán apoyó el impuesto global

    “Por supuesto, más sería mejor”, dijo el ministro de Economía, pero celebró el avance de un tributo de al menos 15 por ciento.

    Destacadas

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró la iniciativa global de avanzar con una tributación internacional a las compañías multinacionales, aunque solicitó la aplicación de una mayor tasa que la que se discute actualmente de 15 por ciento. Fue ante sus pares en un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No estuvo solo en el pedido, dado que todas las potencias mundiales respaldan el tributo.

    En Venecia, donde viajó para asistir a la cumbre de ministros de Economía del G20 y permanecerá hasta el fin de semana, Guzmán disertó en el Foro Global de Productividad organizado por la OCDE, en presencia de la presidenta del Banco Central Europeo y extitular el FMI, Christine Lagarde.

    “Celebramos los avances en el frente de la tributación internacional y pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 por ciento es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor, pero sin duda éste es un paso muy importante”, expresó Guzmán, quien apuntó que el principal problema de la economía mundial es la desigualdad, y que un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de la Covid-19.

    Las potencias también se expresaron al respecto. El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, cuyo país preside el G7, pidió el viernes a sus homólogos del G20 que “se movilicen” y “garanticen que los detalles finales del acuerdo se definan para octubre”.

    Por otra parte, Estados Unidos y Alemania también están a favor de una tasa superior al 15 por ciento pero tienen pocas ilusiones de que se logre aumentar. Francia, en tanto, puso a su ministro de Economía, Bruno Le Maire, en línea con la posición argentina.

    Tres bilaterales, el FMI y Yellen

    Guzmán mantuvo este viernes en Venecia reuniones bilaterales con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia, con quienes dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tributación internacional y el rol de la arquitectura financiera global.

    Durante su segundo día de actividades en la ciudad italiana, el Ministro también participó en la primera reunión bilateral con su par de Finanzas de Japón, Taro Aso. En este encuentro, Guzmán se refirió a Japón como “un país que ha evidenciado gran desarrollo y resiliencia en su historia” y manifestó que “discutimos sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional para una economía global más estable”. Japón es uno de los integrantes de peso en el Club de París, deuda que el Gobierno logró posponer en el tiempo.

    Con el ruso Anton Siluanov, dialogó sobre la relación estratégica que une a ambos países. “Continuamos estrechando los vínculos que han crecido en el contexto de la Pandemia. Argentina es el primer país de la región en producir la vacuna Sputnik V y esto es el resultado de una agenda bilateral constructiva entre ambas naciones”, afirmó el Ministro Guzmán.

    La agenda del sábado estará colmada. El ministro expondrá en el plenario del G20 y previsto además reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y mantener encuentros técnicos con el staff del organismo multilateral. También tendrá bilaterales con sus pares de EE.UU., Francia y España.

    Según se informó desde el Gobierno, durante la jornada, el jefe del Palacio de Hacienda también tendrá encuentros bilaterales con la Secretaria del Tesoro de los EE.UU., Janet Yellen, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño. Todos estos encuentros son claves para la discusión por una solución sustentable para la deuda con el FMI. Un pasivo de 45 mil millones de dólares que dejó el Gobierno de Mauricio Macri y que es un problema que el Gobierno Nacional busca definir antes de fin de año.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img