17.7 C
Posadas
domingo, 3 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Energía y acceso al crédito, ejes del Consejo Agroindustrial de Misiones

    Destacadas

    spot_img

    Más de 50 representantes de quince sectores productivos de Misiones participaron de la segunda sesión del Consejo AgroIndustrial en el que se expusieron las distintas líneas de créditos para financiar el desarrollo productivo. En total, la Provincia pone a disposición líneas de créditos a tasas blandas y subsidiadas, por más de siete mil millones de pesos.

    Sin embargo, fue otra la preocupación que sobrevoló en la extensa mesa de discusión a lo largo del salón Eva Perón del Parque del Conocimiento: las diversas cadenas productivas hicieron hincapié en la necesidad de contar con más energía y estabilidad en los tendidos eléctricos, volumen de combustible y precios en línea con otros puntos del país y, particularmente, una insistencia en que la Nación avance en la concreción del gasoducto del NEA, que nuevamente quedó fuera del proyecto de tendido desde Vaca Muerta a Brasil, pero que tiene un proyecto de financiamiento diseñado por Misiones para extender las líneas desde Paso de los Libres hasta la tierra colorada.

    Presidida por el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, en la reunión se detallaron las líneas de créditos anunciadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su mensaje de Estado el 1 de Mayo en la Legislatura. Son más de siete mil millones con distintas opciones.

    Para la mejora competitiva del sector comercial, industrial, agroindustrial o de servicios, hay 1.300 millones, a razón de 40 millones por empresa y con una tasa del 27% anual, subsidiada por por Nación y Provincia. El plazo de pago es de 48 meses con un año de gracia.

    A través del plan GanAr, el monto máximo es de hasta $50 millones para MiPyMEs y hasta $250 millones para empresas grandes. La tasa de interés final 22% (Subsidio de tasa del 7% vía FONDEP y 4% vía Misiones), mientras que el plazo de devolución es de hasta 60 meses con 12 meses de gracia.

    Con la Línea Competitividad Forestal, “no bancarizada” se llegó a aquellos pequeños aserraderos que no poseen calificación en el sistema bancario para permitirles generar inversiones para mejorar su infraestructura, su equipamiento e innovar en los procesos de producción. El cupo fue de 650.000 dólares, con un plazo de devolución de hasta 60 meses con 12 meses de gracia.

    Con el Pisear, Misiones ha sido la provincia con mayor nivel de ejecución con un total de 66 subproyectos. Se beneficiaron de manera directa a más de 1.000 familias, con un monto total ejecutado: 2.500.000 dólares en inversiones en plantas industriales, producción primaria y accesos a servicios como luz y agua.

    En el plan de Recuperación Productiva, por sequía o incendios, el cupo presupuestario es de $50.000.000, con una tasa de interés de 0% y un plazo de 48 meses con 12 de gracia. Hay otra línea de $26.000.000, con un monto máximo de hasta $50.000, con un plazo de 24 meses, incluidos 12 de gracia.

    Las MiPyME que pertenecen al sector agropecuario podrán acceder a créditos con subsidio de tasa, para realizar inversiones en capital fijo y de trabajo, a través de una línea de línea $200.000.000, con un monto máximo desde $200.000 hasta $5.000.000 según sector al que pertenece. El plazo es de 24 hasta 36 meses con 6 hasta 12 meses de gracia, según el sector al que pertenece y la tasa de interés del 0%.

    En paralelo, a través del Girsar, se podrá acceder a una línea de 7 millones de dólares, para infraestructura, sistematización de suelos, protección de vertientes y consorcios de agroforestales. En esa línea, para la adecuación ambiental habrá una línea con un monto máximo de $50.000.000 y un plazo de devolución de hasta 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital. La tasa de interés nominal anual es del 20%, y está bonificada por el FONDEP.

    Oriozabala destacó la importancia de este segundo encuentro y agradeció “la articulación con el poder legislativo que es fundamental para ir plasmando políticas públicas en los entes provinciales”. En este sentido, señaló que “somos un Estado que trabaja anticipadamente junto al sector productivo y eso es una fortaleza”.

    El CAM tiene como objetivo institucionalizar la articulación pública-privada; pudiendo disponer con un espacio de diálogo donde establecer los principales temas de agenda para el desarrollo equitativo del territorio provincial.

    En la apertura el titular de la cartera agraria presentó las ocho líneas de financiamiento disponibles para todo el sector agroalimentario de la provincia, con tasas subsidiadas, que van desde proyectos para el pequeño productor hasta para pymes agroindustriales. La líneas que se expusieron son de Mejora Competitiva que incluye: Desarrollo Federal Inversión Productiva, Plan GanAr, línea Competitividad Forestal, Proyecto PISEAR; Recuperación Productiva, que incluye: línea de Emergencia Agropecuaria CFI, línea de Emergencia Agropecuaria FONEDA, línea de Emergencia FONDAGRO, línea de Emergencia Agropecuaria FONDEP; Adecuación Agroambiental, que incluye: Proyecto GIRSAR, financiamiento para adecuación ambiental de industrias.

    Estas inversiones en total superan los 7.000 millones de pesos, destinadas íntegramente a la consolidación de un modelo agroindustrial con niveles de desarrollo y equidad territorial. De ese monto, 4.700 millones de pesos serán destinados en líneas de subsidios, créditos bancarizados y créditos no bancarizados para distintos niveles, tanto para productores, agroindustrias, pequeñas, medianas y grandes, lo que implica un abanico de opciones de financiamiento. Y por otro lado el programa provincial de conformación de consorcios de servicios rurales que tiene por objetivo generar una articulación público-privada en distintos lugares de la provincia para brindar oportunidades de servicios rurales a través de la adquisición de equipamientos. Esto se ejecutará a través del programa GIRSAR que contempla una inversión inicial de 1.200 millones de pesos. Sumado a ello, otros programas de electrificación y conectividad para el ámbito rural que permitirá garantizar mejores condiciones de vida para las y los productores y sus familias.

    En el encuentro se expresaron los referentes de las quince cadenas participantes quienes manifestaron sus realidades y expectativas respecto del nuevo espacio de discusión. Tanto industriales tradicionales como tealeros, yerbateros, forestales, tabacaleros, y sectores en desarrollo como el lechero, hortícola, citrícola, floŕicola, ganadero, piscícola y apícola.

    Participaron también del encuentro el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski; el director Regional de INTA Misiones, Fabio Wyss; el Director Regional de SENASA, Pedro Méndez y representantes del INTI. Del Ministerio del Agro, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno; de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; de Tabaco, Carlos Pereira y de Desarrollo Forestal Juan Gauto; de Prosap Fernando Velazquez. También, las diputadas provinciales Karen Fiege y Laura Duarte.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias