23.7 C
Posadas
jueves, 28 marzo, 2024
+SECCIONES

    Enrique Gabriel Pana (26), fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el delito de “homicidio culposo”

    Destacadas

    spot_img

    Enrique Gabriel Pana (26), fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el delito de “homicidio culposo” en accidente de tránsito, que dejó dos víctimas fatales, Víctor Javier González y Juan Mendoza, ambos de 19 años.

    Dos jornadas de debate bastaron para que el Tribunal unipersonal, a cargo de la Jueza Marcela Leiva, condene a Enrique Gabriel Pana (26) a la pena de cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación para conducir vehículos automotores por diez años.

    Según la reconstrucción de los hechos, aquella madrugada del 3 de junio de 2018, González y Mendoza regresaban de un encuentro de motocicletas en la localidad de Apóstoles. Entre las 3:30 y las 4:00, caminaban sobre la banquina de la ruta nacional 105, tras pinchar el neumático trasero de la moto en la que circulaban.

    En cercanías al peaje de Fachinal, fueron atropellados por un Chevrolet Agile, al mando de Enrique Gabriel Pana, quien iba en compañía de otros dos jóvenes. Los ocupantes del vehículo también regresaban del encuentro de motocicletas en Apóstoles.

    chocar y matar a dos jóvenes en 2018
    Enrique Gabriel Pana (26).

    Por el impacto, Víctor Javier González y Juan Mendoza fallecieron en el acto, un poco antes de la llegada de la ambulancia y de los efectivos de la Policía de Misiones.

    En la segunda y última jornada de debate, por videollamada, declaró Rolando Duré, quien iba en el asiento trasero del Chevrolet Agile que conducía el ahora condenado. Explicó que regresaban del encuentro de motoqueros en Apóstoles y que la ruta estaba invadida por la neblina.

    “En un momento sentimos un impacto y descarrilamos. Nunca vimos lo que chocamos, recién cuando bajamos del auto. Había una moto y uno de los chicos estaba agonizando. Después le vimos al otro muchacho tirado. La moto estaba sobre la cinta asfáltica, no sobre la banquina, en el asfalto se podía ver qué el impacto se dio sobre la ruta”.

    Alegatos

    María Laura Álvarez, representante del Ministerio Público fiscal, comenzó sus alegatos finales expresando que la condena que solicitaría sería en relación a que la conducta imprudente del imputado, ocasionó la muerte de González y Mendoza. Pana conducía un Chevrolet Agile a más de 113 kilómetros por hora.

    Según la fiscal, como consecuencia de la conducta temeraria, bajó a la banquina, colisionó e impacto a las víctimas que iban caminando junto a una motocicleta. Tras ello, se produjo el deceso de ambos jóvenes de tan sólo 19 años.

    El lado derecho del Chevrolet Agile, impactó en la parte trasera de la motocicleta, lo que generó la destrucción total del vehículo menor y la deformación del paragolpes del automóvil de Pana. Aclaró que el impacto se produjo sobre la banquina, no en la cinta asfáltica.

    chocar y matar a dos jóvenes en 2018
    Vanessa Avellaneda junto a la fiscal María Laura Álvarez.

    “La causa eficiente se da por la velocidad con la que circulaba Pana. Los chicos caminaban sobre la banquina, porque por ahí se vuelve en caso de emergencia. Se produjo el impacto y un arrastre de 84 metros”.

    Mencionó que los testigos coincidieron que Enrique Pana circulaba zigzagueando, acelerando y cruzando a los automóviles que se desplazaban sobre la ruta nacional 105.

    chocar y matar a dos jóvenes en 2018

    La familia de una de las víctimas.

    Según la reconstrucción de los hechos realizada por el letrado, Pana junto a sus compañeros de viaje volvían de un encuentro de motos en Apóstoles, a las 3.30 o 4 de la mañana sobre ruta 105.

    Dijo que su defendido atropelló a dos personas que iban caminando sobre la ruta nacional. “No tuvo dolo, atropelló una honda Wave que iba por la cinta asfáltica y a su vez a dos personas que iban al lado”.

    Aseguró que Pana llamó seis veces al 911 y a su padre. “A los 20 años lo primero que uno hace es llamar a su papá. Encontró a dos personas de su misma edad, tiradas y agonizando. La Policía de Misiones llegó a las 5.30 de la mañana desde Fachinal, para constatar que realmente había un accidente”.

    Continuó, “De haber llegado la ambulancia, los heridos que estaban agonizando podrían haber sobrevivido. El servicio de emergencia que tiene la provincia es de las más ejemplares, se podían haber salvado. Estuvieron más de una hora agonizando. Él se quedó a ver qué había pasado con estos muchachos, no huyó”.

    Recordó que, a pesar del dolor que ocasionó a las familias, Pana estuvo ahí y no se movió. “La alcoholemia le dio 00, él se prestó, nunca se negó. Su vehículo tenía los papeles al día y sus luces estaban encendidas al momento del accidente. Las dos personas que fallecieron habían consumido marihuana”.

    Expresó que, “Enrique Pana es padre de familia, se encuentra abocado a su pequeño hijo de 9 meses. Nunca tuvo la intención de chocar a los chicos sobre la ruta, nunca perdió la esperanza de que llegue la ambulancia para que los chicos se puedan salvar”.

    Por último, cerró su alocución con una frase que el propio Pana le pidió que agregue en sus alegatos, “Él quiso que cité una frase para expresar el respeto que siente por las familias: La pérdida de un hijo nos cambia para siempre, aunque la tristeza nos acompañe, también aprendemos a encontrar la fragilidad de la vida”. Solicitó la absolución.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias