23 C
Posadas
sábado, 3 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    “Esto es una cacería de brujas”

    Destacadas

    spot_img

    La abogada defensora de Manuela Calvo, Élida Barrera, expresó que es “grave y alarmante lo que está sucediendo para todos los comunicadores”.

    En este sentido se refirió al allamiento que realizó la Justicia en el domicilio de la comunicadora para secuestrar sus elementos de trabajo en una causa por desobediencia a la autoridad. Anteriormente la Justicia le había prohibido estrenar un corto ficcional que hablaba de casos de abuso sexual infantil y el re vinculaciones forzosas con los denunciados.

    Este domingo, la jueza de Instrucción María Eugenia Torres autorizó el secuestro de “todo dispositivo electrónico que se encuentre en poder de la denunciada como así también todo documento relacionado (o se mencione en forma expresa) a la niña Arcoiris”, cuya madre denunció a su abuelo paterno por abuso sexual en varias oportunidades.

    ”Ustedes dan a conocer situaciones que a veces nos ayudan a los abogados que estamos con casos difíciles a visibilizar las situaciones que está padeciendo la sociedad. El escenario es crítico. Esto es como si fuera una cacería de brujas, cuando uno quiere defender derechos graves, fundamentales, nos encontramos con una pared gigante donde todo el mundo se opone a los ejercicios de los derechos de defensa”, dijo la letrada al medio local El Independiente.

    Barrera llevan adelante la defensa junto a la abogada Ivana Cattaneo y en la mañana de este lunes realizaron presentaciónes y mañana Calvo debe presentarse ante la Justicia. “Manuela es una gran comunicadora, está siendo atacada y vulnerada en su derecho a trabajar y a la libertad de expresión. Es importante visibilizar lo que le está pasando porque vino comunicando una causa muy grave, que es la de Arcoiris y está siendo perseguida por este hecho”.

    Dijo además que por este caso fueron perseguidas otras mujeres como psicólogas, médicas, y eso es terrible para todos. Y en el caso de Manuela fue perseguida por su trabajo profesional”. Barrera volvió a hacer foco en la cuestión del abuso, al señalar que “las revinculaciones forzosas habilitan los abusos sexuales”. “No se están enfocando en lo principal, no se está investigando al imputado y el estado es responsable”, completó.

    Denuncia
    El abogado defensor del padre de la menor, Emilio Pagotto, anunció ayer a través de su cuenta de twitter que denunciaría la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro a raíz del comunicado institucional en solidaridad con Manuela Calvo.

    El letrado que se refiere con expresiones misóginas permanentes el movimiento puso que “la ola verde les impide pensar” en referencia a la postura institucional. La titular del organismo, Karen Navarro, dijo a La Rioja/12 que el letrado con sus expresiones ejerce en forma sistemática la violencia simbólica y mediática, amenaza permanentemente al movimiento de mujeres y subestima la problemática de las violencias.

    El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela expresó este lunes que el allanamiento “fue imprudente y desproporcionado, afectando el derecho constitucional a la libertad de expresión y resguardo de las fuentes que asiste al ejercicio periodístico”.

    “También expresamos nuestra solidaridad con la Secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro y su equipo, que han sido atacadas y agredidas por su posicionamiento institucional por dichos que van más allá del disentir democrático, descalificando la acción y visión legitima de una funcionaria ecuánime”. Asimismo solicitó que “los órganos competentes e intervinientes del Estado y la Sociedad Civil, garanticen el interés superior de la niña y la protección de sus derechos en perspectiva de género, DDHHy vulnerabilidad social de las infancias”

    La Defensoría del Público también manifestó “su preocupación por la posible afectación al derecho a la libertad de expresión, entendida como el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, y rechazó el secuestro de las herramientas de trabajo de la periodista Manuela Calvo, ante una orden de la Justicia riojana por la que se allanó su domicilio”.

    En ese marco, la Defensoría reiteró “su preocupación por este hecho, en tanto implica un menoscabo al ejercicio de libertad de expresión y de prensa, y a los derechos comunicacionales de las audiencias, derechos constitucionales garantizados por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

    “En relación con la temática abordada en el denominado “Arcoiris”, desde la Defensoría instamos a quienes desarrollen tareas en los medios audiovisuales que den prioridad a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, no repliquen la violencia que estos puedan haber padecido y propicien coberturas que eviten la revictimización”, afirmaron.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias