22.7 C
Posadas
miércoles, 5 octubre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Estudiantes misioneros fueron seleccionados por el Departamento de Estado para un programa de liderazgo en Estados Unidos

    Destacadas

    spot_img

    Los estudiantes secundarios misioneros fueron seleccionados este año para participar del Programa Jóvenes Embajadores. Se trata de una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico y el multiculturalismo, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Embajada en Buenos Aires. Incluye un viaje de tres semanas a distintas ciudades de EEUU.

    En total, son 13 jóvenes y 2 mentores los que serán parte de la comitiva. El grupo irá primero a Washington DC. Luego, parte se trasladará a Burlington (Vermont) y el resto a Kansas (en el estado del mismo nombre).

    Antes de esa experiencia en Estados Unidos, los estudiantes, los mentores y la Coordinadora Cultural de la Embajada, Laura Demoy, visitaron la Casa de Misiones en Buenos Aires, donde los recibió la Representante Oficial del Gobierno de la provincia en CABA, Miriam Durán.

    Los misioneros que participarán del intercambio son Luis Ignacio Wionczak, de la localidad de Gobernador López, y Victoria Agustina Rojas, de Posadas.

    “Me enteré de este programa hace seis o siete meses, a través de Instagram. Con el apoyo de mi familia me postulé. Había que presentar ensayos en inglés, contar nuestras experiencias personales y actividades extracurriculares y académicas. Después me avisaron que había sido elegida semifinalista. Quedamos 50. Tuvimos un proceso de entrevistas, en inglés siempre, con Luciana Serrano, que es la coordinadora nacional del programa. Hace unos meses, me avisaron que había sido seleccionada”, detalló la adolescente, que es alumna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

    Contó que si bien nunca fue a un instituto de inglés, “siempre tuve el apoyo de muchas personas que me enseñaron y también fui autodidacta. Cuando me avisaron que había quedado entre los semifinalistas, un profesor me sumó a un espacio que él tiene para practicar diálogos con personas que residen en Nueva York. Y desde la escuela me ofrecieron tutorías gratis, por los que les estoy infinitamente agradecida”.

    Victoria manifestó su inclinación por los temas sociopolíticos educativos. “Estoy muy interesada en saber cómo funciona el Gobierno de Estados Unidos y, sobre todo, cómo participan los jóvenes. Es una democracia muy activa. Quiero descubrir cuál es esa chispa que los involucra para participar en el día a día de las decisiones políticas”, reconoció.

    Luis Ignacio, que cursa en un secundario de Gobernador López, cerca de Alem, contó que se enteró a través de la misma red social acerca de la convocatoria. En su caso, el interés va por el lado de conocer el modo de vida en EEUU y perfeccionar el idioma. “Tengo la suerte de tener una hermana mayor que es profesora de inglés. Ella me enseñó a hablar durante dos años y luego yo seguí por mi cuenta durante otros dos, en tiempos de la pandemia”, señaló.

    La Embajada de los Estados Unidos se acercó a la Casa de Misiones interesada en el trabajo que la institución hace con los jóvenes, como el apoyo para la terminalidad escolar o la realización del Misiones Joven Emprende. De hecho, la Coordinadora Cultura, Laura Demoy, y la Lic Miriam Durán coincidieron en la realización de actividades conjuntas en el futuro.

    La comitiva compartió unas ricas chipas en el recibimiento. Después le detallaron el trabajo que realiza la Casa y finalmente recorrió las distintas delegaciones del Gobierno misionero que funcionan en el lugar, donde el propio personal afectado a las dependencias detalló las tareas que llevan adelante.

    Jóvenes Embajadores se desarrolla en la Argentina desde 2007. Además de Victoria y Luis Ignacio, participarán del programa en 2022:

    Santiago Armando Wursten Gill – Villa María, Córdoba.

    Santiago Bautista Rojas – Corrientes, Corrientes.

    Nazareno Augusto Villafañe Calvo – San Juan, San Juan.

    Juan Bautista Groba Leyes – Godoy Cruz, Mendoza.

    Dante Santiago Prada – Río Gallegos, Santa Cruz.

    Salma Carisa Ferrer Cano – Resistencia, Chaco.

    Dafnee Eggmann Lucero – Trevelin, Chubut.

    Matilde Urrestarazu Romero – Salta, Salta.

    Alejo Exequiel Mamani – Santa María, Catamarca.

    Maitena Rossi – Santa Rosa, La Pampa.

    Lourdes Valentina Crespillo Villarreal – Santiago del Estero, Santiago del Estero.

    Los mentores seleccionados son:

    Pamela Soledad Pinciroli.

    Constantino Intilangelo.

    En la visita a la Casa de Misiones también estuvieron presentes dos jóvenes misioneros que fueron parte del programa en 2017, cuando eran estudiantes secundarios. Los ahora universitarios (Ingeniería Electrónica) y Ornella Dotti (Abogacía) compartieron sus vivencias. Emotivo, generoso y movilizador fue su aporte.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias