27.7 C
Posadas
domingo, 14 abril, 2024
+SECCIONES

    Explotación laboral en cinco establecimientos de Misiones

    Destacadas

    spot_img

    El Registo Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) denunció haber detectado indicios de explotación laboral en cinco establecimientos de Misiones, donde un total de 60 trabajadores estaban llevando a cabo tareas de cosecha de yerba mate y cría de ganado bovino. Si bien no mencionaron en cuáles, indicaron que la fiscalización se hizo en las localidades de Puerto Esperanza, Wanda, Campo Viera, San Pedro, Azara, Guaraní y Comandante Andresito.

    En un comunicado, además, informaron que “durante las tareas de cosecha de yerba mate y té se detectó la presencia de cuatro niños y once adolescentes en situación de trabajo” y apuntaron que “estos menores, en edad escolar, se ven obligados a trabajar en condiciones que vulneran sus derechos y comprometen su desarrollo”.

    El presidente del Renatre, José Voytenco, expresó que “lamentablemente continuamos detectando a los trabajadores en estas condiciones precarias de trabajo, las cuales persisten y no se modifican. Por dicho motivo, continuaremos fiscalizando y denunciando en los casos que así lo ameriten”.

    En la misma línea, Wilma Andino, delegada en Misiones, enfatizó la importancia de la coordinación en las acciones de fiscalización: “Desde el Registro se coordina con la mayor celeridad este tipo de acciones de fiscalización con los organismos competentes, con el objetivo de detectar y denunciar inmediatamente ante la justicia los casos de explotación laboral”.

    Trabajadores en negro

    De acuerdo al relevamiento de Renatre en el primer semestre del año en esta provincia, el 41.5% de los trabajadores “no se encuentra registrados en la seguridad social, dejándolos desprotegidos y vulnerables ante cualquier eventualidad”.

    Además, los empleados “reciben remuneraciones por debajo de lo estipulado para la actividad según la Cámara Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)” y sumado a esto “no se les proporciona ropa de trabajo ni elementos de protección personal, poniendo en riesgo su salud y seguridad en el desempeño de sus labores”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias