38.7 C
Posadas
domingo, 19 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Facturas de crédito electrónicas

    Creció 49 por ciento su negociación en el mercado de capitales

    Destacadas

    La negociación de facturas de crédito electrónicas (FCE) en el mercado de capitales creció un 49 por ciento los primeros 8 meses del año en relación al mismo período de 2020. Esta herramienta ofrece alternativas de financiamiento para más de 200.000 empresas sin necesidad de evaluación crediticia. Entre enero y agosto se emitieron 381 mil FCE en promedio mensual por 478 mil millones de pesos, de los cuales se negociaron 260 millones de pesos en el mercado de capitales a una tasa del 36 por ciento.

    Desde la creación de la FCE, más de 200.000 contribuyentes -de los cuales el 50 por ciento son MiPyMEs empleadoras-, han generado una factura de este tipo a raíz de vincularse comercialmente con una empresa grande. El régimen de factura de crédito electrónica establece que una pyme está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a 195.698 pesos.

    Los números reflejan el potencial que tiene el instrumento a medida que las entidades bancarias se vayan incorporando al nuevo sistema de circulación abierta del régimen de factura de crédito electrónica, que entró en vigencia a partir del 1° de abril, para de esta forma incrementar el financiamiento de este segmento de MiPyMEs proveedoras directas de las grandes empresas.

    A partir de un trabajo conjunto entre AFIP, el Banco Central y la Sepyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el nuevo sistema de circulación abierta las MiPyMEs podrán endosar, ceder y descontar la FCE desde una cuenta bancaria o bien esperar la compensación al vencimiento de la factura en la CBU informada. Las instituciones bancarias ya están implementando los sistemas para ofrecer las funcionalidades desde sus plataformas virtuales. Este tipo de financiamiento permite que más empresas accedan a capital de trabajo sin necesidad de una evaluación crediticia a la pyme, ya que el sistema financiero evalúa el riesgo de la gran empresa y además no consume el cupo de crédito del proveedor.

    Nuevas ventajas para las MiPyMEs 

    ●Se reduce el riesgo de incumplimiento por parte de la empresa grande ya que las FCE impagas a su vencimiento se informarán en la central de facturas impagas del BCRA. Actualmente, ante la falta de pago de la empresa grande no había sanciones salvo las denuncias de incumplimiento que pudieran efectuar las MiPyMEs bajo el riesgo de perder al cliente.

    ● Se brindan mayores opciones de financiamiento anticipado. Hasta el momento, únicamente lo obtenía menos del 1 por ciento de las MiPyMEs.

    ● Podrán elegir llevar la factura al  mercado de capitales o al sistema bancario en el momento en que la confeccionan. El trámite es más simple, ya que sólo van a necesitar ingresar al registro de factura electrónica de AFIP en el caso de que quieran modificar su elección entre el mercado de capitales y el sistema de circulación abierta, lo que podrán hacer hasta la aceptación de la factura.

    ● Si la MiPyME elige enviar la FCE al sistema de circulación abierta, podrá negociarla posteriormente en el mercado de capitales.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img