38.3 C
Posadas
martes, 7 febrero, 2023
+SECCIONES

    Falleció el expresidente de Guatemala Álvaro Colom

    Destacadas

    spot_img
    El expresidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros, quien gobernó el país centroamericano entre 2008 y 2012 murió este lunes por la noche, después de una larga lucha contra el cáncer de esófago a los 71 años, informó Carlos Menocal, quien fue su ministro de Seguridad.

    En diciembre de 2020, se dio a conocer que el exmandatario, que se identificaba como socialdemócrata, padecía la enfermedad. Hace unas semanas abandonó un nosocomio privado de la capital en el que permanecía internado para seguir con sus cuidados en casa.

    “Estaba bien malito”, dijo Menocal, quien también era amigo cercano del exgobernante. “De alguna manera esto ya se esperaba”, agregó a través de una breve llamada telefónica.

    La noticia de su deceso fue recibida con pesar por el medio político. “A su familia y amigos expreso mis más sentidas condolencias, que Dios los reconforte ante tan irreparable pérdida”, escribió el actual presidente Alejandro Giammattei en su cuenta de Twitter.

    Acusado de corrupción

    Colom, un empresario textil, fue arrestado en febrero de 2018 como parte de una investigación que lo involucraba en una trama ilegal por la supuesta compra fraudulenta de buses para transporte público.

    Meses después un juez le concedió la prisión domiciliaria y desde entonces contaba con medidas cautelares a la espera de un juicio.

    Presidencia de Álvaro Colom

    Su gestión se caracterizó por la creación de programas sociales que consistían en bonos o ayudas para los guatemaltecos más pobres y que aún se encuentran vigentes.

    Su exesposa, Sandra Torres, está buscando la presidencia en los próximas comicios de junio, con un alto nivel de aceptación, de la mano del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la fuerza política que Colom ayudó a fundar y lo llevara al poder.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias