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jueves, 29 julio, 2021
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    Feriado del 9 de julio: Turismo, a pesar de la pandemia

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    Sin extranjeros y con poco turismo nacional, se gastaron $ 4.576 millones el fin de semana largo. Como turistas y excursionistas, 1,6 millones de viajeros recorrieron el país. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. Igualmente, estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación.

    Con la segunda ola de covid todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de Julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.

    Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.

    A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

    Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.

    El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.

    Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de covid negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.

    El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor sino fuera por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.

    La principal promoción que hicieron en este feriado las provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado, los protocolos, y la evolución del covid y la inmunización de la comunidad local. El objetivo fue darle seguridad a los turistas y excursionistas.

    En el NOA, las provincias firmaron el 1 de julio un convenio de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El pacto contempla una reducción en la capacidad del transporte público y los lugares turísticos, para mantener el distanciamiento social, y exige que se intensifique la limpieza y desinfección de espacios comunes.

     

     

     

    Los requisitos de ingreso variaron de acuerdo a cada provincia, como así también las actividades culturales y recreativas permitidas en cada una. Hubo 16 distritos que solicitaron el certificado turismo, que se tramita online hasta tres semanas antes de salir de viaje y se solicita algunos datos de la estadía. Otras 6 circunscripciones solicitaron PCR negativo para todos los viajes y 5 lo pidieron sólo en algunos casos. A su vez, hubo dos provincias que no permitieron el turismo.

    Los visitantes buscaron destinos con mucha naturaleza y circuitos al aire libre. A diferencia de otras épocas, los atractivos no estuvieron en las actividades programadas, sino en salir a disfrutar del descanso, la vida silvestre y recreación.

    En Misiones: no fue un feriado como otras épocas, especialmente por la ausencia de turismo internacional y de visitantes locales de distancias lejanas. Pero los destinos trabajaron bien y se augura una temporada atípica para el turismo invernal, según informaron los operadores y empresarios consultados. El distrito tuvo a todos los trabajadores del sector vacunados y para estimular la demanda implementó el programa “Ahora Vacaciones Litoral”, con incentivos como la bonificación al cliente del 50% del valor de su compra. A su vez, quienes al momento del ingreso llevaron el certificado de Covid negativo recibieron una cuponera con descuentos de 50% en las entradas a los parques provinciales Moconá, Temático de la Cruz, Salto Encantado y a las Reducciones Jesuíticas, y del 10% en el valor de los paseos náuticos en los Saltos de Moconá. En Iguazú, se destacó el turismo aventura en Cataratas de la mano de paseos náuticos, en bicicleta por la selva y el disfrute de la vista del atardecer en la Triple Frontera.

    Came

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