timo fin de semana se desarrolló en Jardín América un encuentro en el que participaron los admiradores y practicantes de la disciplina hípica del endurance ecuestre, con el objetivo de impulsar la práctica, el entrenamiento y el aprendizaje de sus reglas y conocimientos.
Nicolas Murgic, ex corredor, entrenador y criador de caballos, estuvo a cargo de la capacitación de los jinetes, veterinarios y de los potenciales aficionados que concurrieron.
El Endurance o Raid es un deporte ecuestre con gran reconocimiento a lo largo y ancho del mundo, y en Argentina se practica desde hace aproximadamente dos décadas. Durante su desarrollo se ponen a prueba la habilidad, la resistencia física, psicológica y la velocidad del caballo y su jinete.
En las competencias de carácter profesional, ambos participantes recorren diversos terrenos al galope, trote y contra tiempo. Hay recorridos que se extienden en 20, 40, 60, 80, 120 o 160 kilómetros, y a lo largo de los mismos se disponen puestos destinados al descanso y control físico, tanto del jinete como del animal.
Éste último tiene como condición para seguir participando reducir su frecuencia cardiaca a 60 pulsaciones por minuto, dentro de los primeros 20 minutos, de lo contrario se lo descalifica de la competencia; una vez que la frecuencia esta normal se fija el horario de continuación de la próxima etapa, unos 40 minutos después.
La práctica del endurance ecuestre en el Nordeste de Argentina
La disciplina del encuentre también tiene a sus aficionados en Misiones y los mismos tienen como objetivo fomentar su práctica, entrenamiento y aprendizaje en la región. Por tal motivo, durante el transcurso del último fin de semana se desarrolló la primera prueba en el reconocido Haras de caballos árabes de Jardín América, con velocidad controlada.
Según comentó uno de los presentes en el evento, el empresario Carlos Lowe (padre de una las competidoras), las paradas de control y descanso se realizaron cada 12 kilómetros, y en ellas las familias de los participantes se encargaban de tranquilizar a los animales para bajar sus pulsaciones, controlar que no estén deshidratados o tengan algún tipo de lesión. Todo esto de la mano de un exhaustivo control veterinario.
Tinka y Victoria Lowe.
En el evento participaron un total de 25 binomios (jinetes y caballos), entre los cuales se pudo contemplar diversas razas de caballos, y competidores de entre 6 y 84 años.
Finalistas de la primera prueba.
Victoria Lowe, 1era finalista.
Fiorella Giovanna Calógero, 2da finalista.
Nicolás Murgic, entrenador internacional de caballos y jinetes.
Los organizadores de este primer encuentro fueron Nadin Tayar y Gustavo Calogero, y ya se anunciaron nuevas prácticas, a ser desarrolladas durante los meses de mayo y agosto en otros complejos de la región.