20.7 C
Posadas
martes, 18 junio, 2024
+SECCIONES

    Fondos garantizados para que las provincias paguen sueldos y aguinaldos

    Destacadas

    spot_img

    Los gobernadores peronistas y aliados se reunieron en la sede porteña del Banco Provincia y varios de ellos plantearon su preocupación por, entre otras cosas, no poder pagar los salarios y los aguinaldos del mes de diciembre. Según expresaron, la quita del IVA de los productos de la canasta básica y la eliminación del Impuesto a las Ganancias que impulsó el gobierno actual les generaron un “hueco” que necesitaban compensar. Luego de esa reunión, de la que también participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Guillermo Francos, quien ocupará el cargo cuando asuma Javier Milei, los gobernadores se dirigieron al Ministerio de Economía para pedirle al ministro Sergio Massa una solución. La respuesta fue rápida: Massa les dijo que para hacer frente al pago de los salarios y aguinaldos se les hará a las provincias una transferencia de Aportes del Tesoro Nacional, más conocido como ATN. Este miércoles habrá una reunión con el resto de los gobernadores -los opositores- para transmitirles la decisión.

    Al 31 de octubre, según informaron desde la cartera de Economía, hay habilitados 176 mil millones de pesos de esos fondos, de los cuáles solo se ejecutaron 50 mil millones. Es decir, quedan 125 mil millones sin utilizar que servirán para que los gobernadores puedan pagar salarios y que, además, les quede un remanente de dinero para utilizar el año que viene. De este modo, no hará falta para solucionar ese problema urgente que el Presidente firme un DNU, como habían pedido los gobernadores en una carta que enviaron aAlberto Fernández la semana pasada.

    En un encuentro que los mandatarios del Norte Grande -incluso opositores, como Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes-, tuvieron en Salta con Massa después de las PASO, el entonces candidato de UxP les había dicho que para compensar el dinero que les iba a faltar a las provincias por la quita de Ganancias se iba a incorporar a la masa coparticipable el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35 por ciento de la recaudación del Impuesto País. Algo que, a la vista de los resultados electorales, no se terminó concretando. En una carta dirigida a Fernández la semana pasada, los gobernadores pedían “con carácter urgente” que se arbitraran los medios necesarios para incorporar esos dos porcentajes. En Casa Rosada veían con malos ojos tomar esa decisión en los últimos días de gestión.

    A la salida del encuentro que este martes se hizo en las oficinas de Axel Kicillof en el piso 19º del BaPro, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, había dicho: “Apoyamos la reforma de Ganancias porque es un compromiso que muchos candidatos hicieron a los trabajadores. El problema es que el resarcimiento a las provincias debía estar cubierto y es un hueco que hay que resolver”.

    En diálogo, otro de los líderes provinciales que estuvo en la reunión había adelantado un acuerdo para pedirle al ministro de Economía que el Presidente firme un DNU habilitando los fondos prometidos por Massa y que con eso iban a poder pagar los salarios y aguinaldos de diciembre. En esa línea, comentó que Francos les dijo que, si lo lograban, él iba a gestionar para que el futuro presidente sostuviera la definición. “Va a llevar la inquietud porque no tiene sentido si se firma un DNU, llega Milei y lo saca”, decían.

    Finalmente, la solución del Gobierno fue otra. La ley 23.548 de coparticipación federal creó el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias. Ese fondo tiene el objetivo de ser destinado para atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales y es el Ministerio del Interior el encargado de la asignación de esos recursos. Por ese motivo, Wado de Pedro estuvo en la reunión en el Ministerio de Economía. Los gobernadores a los que Massa recibió vestido de manera informal fueron el de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Estuvieron también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

    “Se decidió esto para que puedan hacer frente al pago de diciembre, pero sin comprometer las cuentas del próximo gobierno”, explicaron cerca del ministro de Economía y dijeron que la idea es que “decida el gobierno de La Libertad Avanza qué quiere hacer con el IVA y con el Impuesto a las Ganancias”. Hasta ahora, Milei ha dicho que sostendrá las exenciones.

    Por más que varios gobernadores de la oposición venían dialogando del tema con Massa -como los electos de Chubut, Ignacio Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio- este miércoles habrá una reunión en la sede de Economía con el resto de los mandatarios opositores.

    Sorpresa en el BaPro

    El encuentro comenzó a las 13.30 con un almuerzo entre los gobernadores y el ministro del Interior. Participaron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Misiones, Oscar Herrera Ahuad (en representación de su sucesor, Hugo Passalcqua); Tucumán, Osvaldo Jaldo; Catamarca, Raúl Jalil; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto y los mandatarios provinciales que dejarán sus cargos: Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Jorge Capitanich, del Chaco; Sergio Uñac, de San Juan; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz. Además estuvo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

    Cerca de las 15 hubo una sorpresa. Ingresó a la sede porteña del BaPro el futuro ministro del Interior, Francos. “Él pidió hablar con nosotros”, aclaró Zamora cerca de las 16.40, cuando terminó la reunión. “Vio que teníamos una reunión y tuvo la gentileza de venir y conversar con nosotros. Fue muy buena, muy cordial. Agradezco mucho la predisposición de escuchar. Fue una primera conversación”, indicó el gobernador de Santiago del Estero.

    Al salir, Francos contó que dialogaron sobre la preocupación de los gobernadores respecto del futuro de las obras en sus provincias. “Hablamos de las que están en curso, de las que pueden continuar, de las que se pueden hacer más adelante. Habrá obras que se hacen en las provincias que estarán en manos del Estado y otras que pueden hacer los privados”, expresó el futuro ministro del Interior y aseguró: “No hemos hablado de temas del gobierno de Javier Milei. Hemos hablado de la situación que ellos tienen hoy por las medidas tomadas por el actual gobierno y desde el 10 de diciembre -puntualizó- conversaremos nosotros con ellos”

    Fuente: Página 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias