23.7 C
Posadas
domingo, 14 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Foto de Olivos: la Justicia hizo lugar al pedido de la diputada Karina Banfi

    Destacadas

    spot_img
    Este martes, la Justicia determinó que en un plazo máximo de 15 días, se entregue la información requerida en el pedido realizado por la diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Karina Banfi, en el marco de la polémica por la foto de Olivos, durante el ASPO de 2020. El requerimiento fue por el uso de fondos públicos de la Primera Dama, Fabiola Yañez, y las actividades realizadas durante ese lapso de la cuarentena estricta.

    El fallo del Juzgado Federal N°6 en lo Contencioso Administrativo hizo lugar al reiterado reclamo de pedidos de información de Banfi, en relación al acceso a la información sobre la nómina de empleados de la Primera Dama, sus actividades y gastos.

    La Secretaría General de Presidencia, después de diferentes trabas burocráticas, respondió de forma incompleta. Por lo que la diputada de JxC reiteró los reclamos administrativos ante la Agencia de Acceso a la Información, solicitando que entregue los datos pedidos en el marco de ley.

    Ahora el organismo solicitó que se entreguen los informes correspondientes a los ingresos de personal a Olivos y puntualmente, sobre las visitas de Federico Abraham -de profesión peluquero- y de Ariel Alonso Zapata -de profesión especialista en entrenamiento canino -, sino también el monto facturado y el origen de los fondos de sus honorarios.

    La Secretaría General dejó vencer los plazos impuestos por la Agencia de Acceso a la Información Pública para entregar la información completa en enero de este año, habilitando de esta manera la vía judicial para continuar el reclamo.

    Con el patrocinio letrado de Gustavo Menna y de Diego Armesto presentó un amparo con el objetivo de obtener toda la información y en este 8 de Julio pasado por la tarde, la Justicia resolvió que la Secretaría General de la Presidencia de la Nación debe entregar la información de forma completa.

    Durante este proceso, surgieron datos nuevos en el juicio que se lleva adelante por la causa conocida como “Olivosgate”. Sofía Pacchi, una de las asistentes que quedó registrada en la imagen, alegó en varias presentaciones judiciales en la causa que la tiene como imputada por el incumplimiento de la cuarentena que ella estaba en Olivos el día del cumpleaños de Fabiola Yañez, y otros días en los que también ingresó a la residencia presidencial, en carácter de empleada y trabajando para la Primera Dama.

    Sin embargo, en la respuesta que se le dio a Banfi en septiembre pasado sobre la nómina de empleados de la Secretaría General de la Presidencia asignados a las actividades y desempeño de la Primera Dama, mencionan solo dos empleadas: Carolina Marafioti y Andrea Muguillo. No hay mención de Pacchi.

    En otras palabras, Pacchi contradice a la Secretaría General de Presidencia. “Si Sofia Pacchi era empleada es grave. Primero porque implica que la Secretaría General mintió u omitió en un pedido de acceso a la información pública. Segundo porque se estaría ocultando la nómina de empleados públicos que por ley debe ser de libre acceso”, declaró Banfi.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias