26 C
Posadas
sábado, 24 julio, 2021
+SECCIONES

    Fuerte crecimiento de exportaciones e importaciones

    Por la reactivación de la economía mundial y la suba de los precios internacionales, los envíos subieron 45,8 por ciento.

    Destacadas

    La balanza comercial registró en junio un superávit de 1067 millones de dólares, una merma frente a los 1487 millones del mismo período del año pasado, informó el Indec. Ese resultado se explica por exportaciones que subieron un 45,8 por ciento y alcanzaron los 6976 millones de dólares, su mayor nivel desde junio de 2014. Al mismo tiempo, las importaciones ascendieron un 79,1 por ciento hasta llegar a los 5909 millones de dólares. La sumatoria de exportaciones más importaciones, que da una idea del grado de integración de la economía nacional con el resto del mundo, mejoró un 59,4 por ciento frente a junio de 2020.

    En seis meses, la ecuación del comercio exterior arroja un superavit de 6740 millones de dólares, por debajo de los 8313 millones del primer semestre del año pasado. El ingreso de dólares comerciales es actualmente la vía más relevante que tiene la economía argentina para la obtención de divisas.

    El mes pasado, todos los rubros del abanico exportador registraron subas. Se vendieron al exterior manufacturas industriales por un monto de 1857 millones de dólares, una suba interanual del 116,2 por ciento. El avance se debe en primer lugar a la suba en las cantidades exportadas de productos químicos, metales comunes, productos mineros y particularmente vehículos, que creció un 167 por ciento interanual.

    Ventas del agro

    Las manufacturas de origen agropecuario tuvieron un incremento del 39,9 por ciento que se explica casi exclusivamente por el efecto positivo de los precios internacionales. Los rubros que más aportaron a la suba anual fueron grasas y aceites (405 millones de dólares adicionales) y residuos y desperdicios de la industria alimenticia (312 millones de dólares).

    En el caso de los productos primarios, el valor de las exportaciones reflejó una suba del 18,6 por ciento gracias a un alza de los precios del orden del 31,9 por ciento y a pesar de que las cantidades descendieron 10 por ciento. El mejor desempeño se dio en los envíos de cereales, que facturaron 1312 millones de dólares, un aumento anual del 56,4 por ciento.

    Capítulo aparte merece la evolución de las exportaciones de carne, que en junio se ubicaron en 223 millones de dólares y mostraron una caída del 17,1 por ciento. Este resultado se relaciona con el cierre temporario de las exportaciones de carne vacuna que aplicó el gobierno con el objetivo de “ordenar” la dinámica del mercado interno. La medida luego fue parcialmente flexibilizada y en las próximas semanas se podrían reanudar los envíos a Israel y China. En seis meses, el rubro de carnes acumula una baja del 2,7 por ciento y facturó 1604 millones de dólares.

    Las compras

    El valor de las importaciones de junio fue 79,1 por ciento superior al registrado en igual mes del año anterior. Dicha suba equivale a 2610 millones de dólares y se explica por las mayores cantidades adquiridas del exterior.

    El desagregado según uso económico muestra que el ascenso más notable se dio en combustibles y lubricantes, con un 210 por ciento, es decir, 516 millones más que en junio de 2020 a partir de las compras de gasoil y de gas natural licuado.

    En cuanto a los rubros asociados a la marcha de la industria, piezas y accesorios para bienes de capital mejoró un 107 por ciento y bienes intermedios lo hizo en un 78 por ciento. En tanto, el ingreso de bienes de capital subió un 62 por ciento y vehículos lo hizo en un 45,9 por ciento. La suba menos pronunciada se dio en bienes de consumo, que totalizaron 584 millones de dólares, un avance anual del 14,3 por ciento.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img