30 C
Posadas
lunes, 15 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Fundación buscará relevar casos de violencia obstétrica

    Destacadas

    spot_img

    La Fundación Derechos Humanos, Equidad y Géneros (Fundheg) buscará relevar los casos de violencia obstétrica que se den en Corrientes, de manera de visibilizar una problemática que afecta a personas con capacidad de gestar y que, aseguran, es la “más naturalizada”. En coordinación con una entidad latinoamericana, organizarán talleres presenciales y virtuales para recabar testimonios y capacitar a agentes multiplicadoras.

    El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) es una organización integrada por especialistas en materia de derechos de las mujeres y disidencias, que trabaja en red con otras entidades civiles con el objetivo de “alcanzar la equidad de género”, según indican en su página web. Este equipo seleccionó un proyecto correntino que busca visibilizar y denunciar los casos de violencia obstétrica en la provincia, de manera de coordinar acciones para impulsarlo aquí.

    La propuesta “Correntinas contra la violencia obstétrica” que presentó la Fundheg busca recabar testimonios y formar agentes multiplicadoras que capaciten sobre la temática, a partir de la realización de talleres tanto presenciales como virtuales. “Nuestro proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa Cerrando Brechas II, convocado por ELA, junto con otros de distintos puntos del país”, comentó a El Litoral la presidenta de la fundación local, Leticia Gauna, quien remarcó que “es un orgullo compartir este trabajo en red con tantas mujeres”.

    Gauna señaló que se optó por abordar la violencia obstétrica porque “creemos que es de las menos denunciadas, menos visibilizadas y más naturalizadas en las prácticas hospitalarias” en Corrientes. “La ONU, la Ley de Parto Humanizado y la Ley 26.485 tipifican la violencia obstétrica como una de las que atravesamos las mujeres y personas con capacidad de gestar no solamente al estar embarazadas, sino en una situación de aborto, posparto o consultas sobre salud sexual y reproductiva”, explicó.

    En ese sentido, señaló que el objetivo del proyecto es visibilizar la problemática “en las prácticas que se realizan en los centros de salud”, a partir de la recuperación de testimonios de quienes hayan vivenciado estas situaciones. “Se harán talleres de formación e intercambio en distintos lugares, tanto virtuales como presenciales, para formar multiplicadoras en los territorios y, por otro lado, recopilar testimonios de mujeres y personas gestantes”, anticipó.

    Por último, Gauna recordó que durante la pandemia “se han vivenciado algunas situaciones de violencia obstétrica que no pudieron ser denunciadas”, por lo que el proyecto se vuelve “una forma de empezar a reflexionar sobre estas prácticas para dejar de naturalizarlas y revertirlas”.

    Fuente:https://www.ellitoral.com.ar/

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias