Desde la Región Centro, que agrupa a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, advirtieron que avanzan en las tratativas para adquirir vacunas. Días atrás, la cuenta oficial de Twitter del gobierno cordobés de Juan Schiaretti admitió que las conversaciones con los laboratorios (mencionó también a Elea) vienen desde noviembre de 2020, y se aclaró que “no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”. También el santafesino Omar Perotti reconoció que avanza en conjunto con Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet.
Desde uno de los distritos de la Región Centro mencionaron a Ámbito: “Es muy difícil la compra porque en verdad no hay vacunas para entrega inmediata. Con suerte tienen para fin de año”. Y agregaron: “Hay que ser cuidadosos de tratar solo con laboratorios serios para conseguir productos de calidad. Pero si hay algo factible realizaremos la compra”.
El titular de la cartera de Salud de Salta, Juan José Esteban, ratificó a El Tribuno que la posibilidad de comprar vacunas “está vedada hasta fin de año”. El distrito gobernado por Gustavo Sáenz también busca regionalizar la compra en el marco del bloque de Norte Grande que tomó envión en estos meses para realizar gestiones conjuntas. El tema estará en la agenda de la reunión que el 30 de abril tendrán los diez mandatarios norteños en Iguazú, donde se espera también la presencia del presidente Alberto Fernández, como en los últimos encuentros de esa liga. La iniciativa de compra comunitaria para NEA y NOA la anticipó el correntino Gustavo Valdés, quien aseguró que los gobernadores norteños se están “organizando”.
En Cuyo, el medocino Rodolfo Suarez también había anticipado que encaraba gestiones para hacerse de vacunas. Y, el fin de semana, su vecino sanjuanino, el peronista Sergio Uñac, ratificó transitar el mismo sendero. “Hace algunos meses dije que estaba dispuesto a comprar vacunas en caso de que Nación habilitara la comercialización. La provincia se predispone a generar todos los contactos para la compra; algunos ya están logrados, pero no hemos firmado convenio porque no sabíamos si esto iba a ser posible para las provincias”, dijo Uñac, quien ya abrió tratativas con mandatarios cercanos, también con la escasez de dosis a nivel global como telón de fondo. Además, graficó en diálogo con medios locales que como San Juan necesitaría unas 250 mil dosis y las compras mínimas ascienden a un millón, la sociedad con otros gobernadores es un requisito indispensable.
En la Patagonia, el fueguino Gustavo Melella busca opciones en el mercado, y la santacruceña Alicia Kirchner señaló que desde 2020 está en gestiones, aunque por el bajo volumen que requiere la provincia apuntó a sumarse a un posible lote que adquiriera el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. No obstante, el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, remarcó ayer que “no hay vacunas para comprar”. “Nosotros preferimos que esa responsabilidad la tenga el Estado nacional”, sostuvo.
Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que si la Ciudad puede comprar vacunas contra el covid-19 “los recursos van a estar”, aunque recordó que “no es sencillo” y que se trata de “un bien escaso”.
Fuente: (Ámbito)