23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Gobierno resucita reforma judicial “corta” y focalizada mientras envía pliegos en test al Senado

    Destacadas

    spot_img
    Dentro del periplo del presidente Alberto Fernández por Santa Fe, aprovechó la platea que ofreció Omar Perotti para resucitar de manera acotada el proyecto de reforma judicial que presentó al inicio de su administración. Con estado parlamentario vencido, el mandatario solicitó que sea rescatado el tramo que creaba juzgados y tribunales para la zona caliente de Rosario, ligada a la problemática del narcotráfico. Es apenas un apartado pero que coloca a la Casa Rosada en una suerte de sintonía -al menos en lo gestual- con la Corte Suprema que puso al tope de la agenda el tema de la criminalidad organizada ligada al comercio de estupefacientes. Para no creer en casualidades, fue la misma jornada en la que el Presidente, a través del Boletín Oficial envió 47 pliegos de jueces y fiscales para que el Senado preste su aval. Como había revelado Ámbito el lunes, desde agosto de 2021 que no se cubren efectivamente vacantes mediante el proceso complejo para su designación. Varios de esos pliegos fueron desagotados desde el Ejecutivo.

    En las vísperas de que hoy el Consejo de la Magistratura intente desbloquear las comisiones y dar lugar a la aprobación de ternas, muchas de ellas no relacionadas a la justicia federal de Capital Federal, conocida como Comodoro Py, sino a varios lugares que están vacíos en el interior del país. Hay otras zonas calientes.

    Alberto F. le pidió, en ese discurso, a la Cámara de Diputados que trate el proyecto de ley de Reforma de la Justicia Federal, y consideró que su demora logró “la impunidad de los narcotraficantes”. “Quiero pedirle al Congreso de la Nación que debata esa ley porque Rosario y la Argentina la necesitan”, subrayó Fernández, que señaló que “el Senado la trató, pero la Cámara de Diputados no, con el argumento de que esa ley buscaba la impunidad de alguien”, señaló en base a los cuestionamientos de la oposición que pusieron siempre como eje a la vicepresidenta Cristina de Kirchner, aunque ninguna de las propuestas siquiera rozaba algún expediente que la involucre.

    Al encabezar el acto de inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario, Fernández sostuvo: “Lo único que logro es la impunidad de los narcotraficantes y corporaciones criminales que se asentaron en la argentina”. “Había un lugar que nos preocupaba: Rosario, pero la ley quedó varada. El gobernador me comentó una idea que tenían los senadores y diputados de Santa Fe, que se trata de tomar una parte de esa ley que mandé y convertirla en ley. Rosario lo necesita para apurar los juzgamientos y terminar cuanto antes la lucha que tienen contra el narcotráfico”, dijo el jefe de Estado, y enfatizó: “Quiero pedirle al Congreso de la Nación que debata esa ley porque Rosario y la Argentina la necesitan”.

    Jueces

    Temprano ayer, salió sin anuncio pero publicados los mensajes dirigidos al Senado para la aprobación de pliegos con múltiples destinos. Ninguno era de las vacantes más disputadas o problemáticas. Es un test también para evaluar el nuevo funcionamiento de la relación entre el presidente y la vice. Su aprobación (ya sea por la mera inclusión en el temario) depende de ella. Por eso es que se recortó en el horizonte el envío de los candidatos para ocupar tres nuevos juzgados para la Cámara Federal de Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz, bastión que interesaba al kirchnerismo. El Gobierno pidió al Senado que preste acuerdo para 47 candidatos a jueces y también de conjueces emergidos de los concursos del Consejo de la Magistratura, en todos los fueros de juzgados de todo el país. El envío de los pliegos a la Cámara alta se produce, además, en momentos en que desde el propio Poder Judicial arrecian los reclamos por la cantidad de cargos nacionales y federales vacantes. Sería el segundo gesto coincidente entre Alberto y la Corte cuya relación nunca salió del estado de cortocircuito constante.

    Entre los cargos a cubrir figuran seis de juzgados de primera instancia del fuero laboral de la Capital Federal, uno de los que tiene la mayor cantidad de vacantes. La titular de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), Analía Monferrer, fue propuesta como integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número dos de la Capital Federal. También se remitieron tres jueces para tribunales orales federales de La Plata, donde tramitan numerosos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, y de donde era originario antes de sus sucesivos traslados el camarista Pablo Bertuzzi. Además, el Ejecutivo propuso jueces para fueros federales de los distritos de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Rosario y Misiones. La lista incluye a una decena de candidatos a jueces de distintos tribunales orales de la Capital Federal.

    También, el Ejecutivo propuso una lista de conjueces para distintos tribunales de todo el país.

    Los candidatos atravesarán el trámite de las Audiencias Públicas los días 5, 6 y 7 de julio de 2022, desde las 10 en el Salón Arturo Illia, de la Cámara Alta. Los conjueces requieren el mismo tratamiento de dos tercios de los apoyos para su aprobación.

    Entretanto, el Consejo de la Magistratura realizó las pruebas de oposición correspondientes al Concurso 478, destinado a cubrir un cargo de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal. Es la previa a la reunión de coordinación prevista para hoy donde no se avanzó en ocupar lugares en consenso y que requerirá prueba de fuego de votaciones para avanzar y destrabarse.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias