23.7 C
Posadas
domingo, 14 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    GÓMEZ ALCORTA: “EL ACUERDO FEDERAL POR UNA ARGENTINA LIBRE DE VIOLENCIAS ES UNA DECISIÓN DEL PRESIDENTE QUE MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

    Destacadas

    spot_img

    Este lunes, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, viajó a Misiones para trabajar de manera conjunta con las máximas autoridades de la provincia en la implementación de políticas de prevención y abordaje de las violencias de género. Además se reunió con integrantes de organizaciones territoriales, visitó un vacunatorio y participó de la presentación de la Campaña de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género”. Por otra parte, los municipios de Posadas, Eldorado y Andresito se sumaron a la implementación del Programa Acompañar, de transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género.

    Durante la mañana, Gómez Alcorta y el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmaron un convenio de cooperación técnica en materia de Gestión de la Información. De esta manera el gobierno de la provincia de Misiones y el MMGyD acordaron el intercambio de información estadística y registros en materia de género, igualdad y diversidad y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias de género, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que desarrolló el MMGyD en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias.

    Al respecto, la ministra recordó que este acuerdo se suma al que se realizó anteriormente entre Misiones y el MMGyD para implementar el Programa Acompañar a nivel provincial. Además, señaló que acordaron con el gobernador la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Posadas, y que se avanzará también con el Programa Generar, por el cual el MMGyD brinda apoyo técnico y económico para fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

    Por otro lado, recordó que “Misiones es una de las provincias que adhirió al Acuerdo Federal por una Argentina Libre de Violencias, un acuerdo que el Presidente de la Nación convocó el 8 de marzo pasado, entendiendo que la situación de violencia de género que nos atraviesa a las mujeres todos los días en cada rincón de nuestro país tiene que tener un momento de inflexión. Ese momento es ahora. Es una decisión política de que las agendas de cada municipio, de cada provincia y del Estado nacional tomen como una política de Estado trabajar de manera coordinada entre los poderes y entre los Estados para terminar con las violencias por motivos de género”.

    Luego, ante funcionarias y funcionarios de los tres poderes del Estado provincial presentó el Plan Nacional De Acción contra las Violencias de Género y dio cuenta de la articulación de las diferentes políticas destinadas al abordaje integral de las violencias por motivos de género que impulsa el Ministerio con la provincia y los municipios.

    Por la tarde, en un encuentro que mantuvo con las cooperativistas de ”La misionerita”, que ofrece una salida laboral y acompañamiento a más de 300 mujeres que atravesaron situaciones de violencia de género, Gómez Alcorta se interiorizó sobre esa experiencia en la que las integrantes de la organización compartieron su recorrido. Además, la ministra puso a disposición los diferentes programas que implementa el Ministerio.

    Junto a Gómez Alcorta viajaron a la provincia Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención; y Verónica Jaramillo, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes.

    Fuente:MMGyD

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias