23 C
Posadas
sábado, 3 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Grandes usinas para la evasión

    Gran Bretaña, Holanda, Suiza, Luxemburgo y Hong Kong. En el ranking de paraísos fiscales corporativos de Tax Justice Network, seis naciones de la OCDE figuran a la cabeza. Argentina aparece en el puesto 68 de un total de 70 países.

    Destacadas

    spot_img

    Los países más ricos, aquellos que establecen las normas y estándares fiscales mundiales, son también los máximos responsables de la mayoría de los abusos fiscales corporativos en todo el mundo. Gran Bretaña con las Islas Vírgenes, Caimanes y Bermuda; Holanda, Suiza, Luxemburgo y Hong Kong encabezan el ranking de países cómplices en ayudar a las empresas multinacionales para que paguen menos impuestos.

    Así lo indica el Índice de Paraísos Fiscales Corporativos 2021 que elabora la organización Tax Justice Network. Los primeros seis países de la lista son de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y territorios de su dependencia. Argentina se encuentra en el puesto 68 de los 70 países identificados.

    En efecto, el abuso fiscal corporativo cuesta a nivel mundial 245 mil millones de dólares por año y los países de la OCDE son responsables del 68 por ciento de los riesgos de abuso fiscal corporativo a nivel mundial.

    El Índice indica que la mayor parte de la responsabilidad de permitir el abuso fiscal corporativo mundial entre el grupo de países de la OCDE recae en el Reino Unido y territorios donde cuenta con plenos poderes para imponer o vetar la legislación y nombrar a los principales funcionarios del gobierno.

    Después del Reino Unido, los tres mayores facilitadores de riesgos del abuso fiscal corporativo entre los países de la OCDE y sus dependencias son los Países Bajos (5.5 por ciento), Suiza (5.1 por ciento) y Luxemburgo (4.1 por ciento).

    La principal problemática se encuentra en que quien se encarga de establecer los estándares tributarios para evitar los paraísos fiscales son los propios países que los infringen.

    Dereje Alemayehu, coordinador ejecutivo de la Alianza Mundial para la Justicia Fiscal afirmó: “Confiar en la OCDE para establecer normas mundiales sobre fiscalidad corporativa cuando los países miembros de la OCDE son responsables de más de dos tercios del abuso fiscal corporativo mundial es como confiar en una manada de lobos para construir una cerca en torno a un gallinero”. Desde el organismo recomiendan que las mismas sean elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas a fin de establecer criterios más subjetivos.

    En cuanto a la situación en América latina, las principales economías se encuentran muy por debajo en la lista de países cómplices de la evasión fiscal de las empresas. Con el puesto 68, Argentina es responsable del 0,08 por ciento de las operaciones de abuso fiscal de las empresas a nivel mundial y Brasil ocupa el puesto 64 y es responsable del 0.12 por ciento de esas operaciones.

    En la región, el país con mayor compromiso es Panamá, ubicado en el puesto 28. Sin embargo, se estima que es responsable del 0,93 por ciento del abuso fiscal de las empresas a nivel mundial.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias