12.1 C
Posadas
martes, 25 junio, 2024
+SECCIONES

    Guardaparques se movilizarán al Ministerio de Ecología

    Destacadas

    spot_img

    En el quinto día consecutivo de acampe de la protesta policial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, entre los diversos sectores de trabajadores públicos que se han sumado al reclamo salarial, se encuentran los guardaparques de la provincia de Misiones, quienes llegaron ayer desde distintos puntos de la provincia como Parque Piñalito, Cruce Caballero, Moconá, Puerto Península, Parque Urugua-í, Parque Araucaria, y Parque Teyucuaré llegaron a Posadas para participar en la protesta. Sin embargo, esta mañana, tras el pedido del Subsecretario de Ecología de resguardar los bienes del Estado y solicitando que los móviles oficiales sean devueltos, en asamblea decidieron labrar un acta y movilizarse hacia el Ministerio.

    En dialogó al respecto con Jorge Bondar,  quien explicó que se sumaron a la protesta policial, primero “para solidarizarnos con los otros trabajadores y para visibilizar la situación dentro del cuerpo de guardaparques y las áreas naturales protegidas”, destacó que los salarios del sector son insuficientes, y mencionó como ejemplo que un guardaparque en actividad con 30 años de servicio y la máxima categoría (G5) ganando apenas 620.000 pesos de bolsillo.

    Bondar también dijo que los guardaparques deben mantener dos residencias: una en su lugar de trabajo en el monte y otra con sus familias. Esto hace que sus gastos sean mayores, exacerbando la insuficiencia de sus salarios. “Nuestra mesa de diálogo estaba abierta, pero sin fecha estable para una próxima reunión, lo que nos llevó a movilizarnos aquí”, añadió.

    En cuanto a si retirarán los vehículos del acampe frente al Comando radioeléctrico I, sostuvo que sí lo harán porque “nos han solicitado resguardar los bienes del Estado, con consecuencias de denuncias penales al personal que está en actividad, por esto hemos decidido movilizarnos con los móviles oficiales y hacer el reclamo en casa central del Ministerio de Ecología  para ser atendidos, permanecer allí en asamblea hasta última hora de la tarde, y luego haremos otra asamblea par decidir  cómo continuamos”, además solicitan al Ministerio que “a su vez haga a Hacienda todos los reclamos salariales que van a estar expresados en el acta”.

    Bondar remarcó que un guardaparque que recién ingresa al cuerpo, con la categoría GA, gana aproximadamente 480.000 pesos y enfatizó que no hay una gran diferencia entre los salarios de un ingresante y los de un guardaparque G5 con 30 años de servicio cuyo sueldo llega a los 600.000 pesos, uno de los puntos clave de su protesta.

    En caso de no llegar a un acuerdo, continuaremos con nuestra manifestación, aunque sin los móviles oficiales, para evitar denuncias penales contra el personal en actividad”, concluyó Bondar.

    La situación sigue en desarrollo, y se espera que las conversaciones con las autoridades provinciales puedan llegar a un acuerdo satisfactorio.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias