19.7 C
Posadas
martes, 28 junio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Guzmán busca gas barato en medio del acuerdo con el FMI y la guerra en Ucrania

    Destacadas

    spot_img

    Con el telón del fondo de los guerra en Ucrania y las puntadas finales a la votación del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) en el Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, voló a Estados Unidos en un viaje relámpago para negociar dos cuestiones clave relacionadas directamente a ambos frentes de conflicto: atraer inversiones energéticas garantizando acceso a divisas y giro de utilidades y, en paralelo, negociar la compra de gas a precio estable para el invierno.

    Los dos temas son importantes porque Argentina precisa reforzar la producción para empezar a depender menos del fluido importado y, a la vez, tener GNL “barato” para evitar una mayor erogación de subsidios en el marco del acuerdo con el FMI, justo en el momento en el que los precios de los energéticos no dan señales de frenar la volatilidad. En ese contexto, los funcionarios tuvieron además reuniones con cuadros importantes de la administración de Joe Biden en materia de energía y empresas. Hubo bilaterales con el subsecretario del departamento de Energía, Andrew Light, y posteriormente, con la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm.

    El miércoles, previo aval del presidente Alberto Fernández al viaje -en una charla que tuvieron por teléfono-, Guzmán viajó a Houston, Texas, la meca del sector energético, para participar de la “CERA Week 2022”, el mayor evento del mundo en la materia. Y se llevó con él al secretario de Energía, Darío Martínez, y directivos del Banco Central (BCRA), cuadros de peso que actuarán como garantía de acceso a divisas para nuevas inversiones. Según la libreta de viajes, recalaron allí, además de los mencionados, el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; su par de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, y la subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA, Daniela Bossio.

    Según supo Página I12, Guzmán estará de regreso en el país a primera hora del viernes, y mientras dure el periplo seguirá los avatares de la negociación vía telefónica y en contacto con el Presidente y el titular de Diputados, Sergio Massa.

    “Es una preocupación el tema del precio internacional, lo estamos trabajando”, contaron a este diario fuentes de la comitiva oficial, que no descartaron negociar “los precios más bajos posibles” para el gas. Lo que Argentina busca es comprar a precio spot, es decir, adquirir el GNL a futuro pensando en el invierno y pagarlo al valor actual. Una especie de congelamiento del precio. Para el Gobierno, esa parada es fundamental: el acuerdo con el FMI tiene un artículo que incluye la posibilidad de rever ciertos parámetros en relación a la evolución de los conflictos globales, y los energéticos están en el eje por tratarse Ucrania y Rusia y de una zona de producción y paso del fluído. Además, en el programa con el Fondo está incluida una reducción en los subsidios, que en este caso a Argentina le costaría reducir si los precios internacionales siguen al alza.

    Por otra parte, algunos nombres de la comitiva dan señales sobre los objetivos del  viaje: la participación de directivos del BCRA que conduce Miguel Pesce tiene una explicación referida a las inversiones. El Régimen de Disponibilidad de Divisas para la Repatriación de Inversiones es el anzuelo para captar nuevos capitales, aún en contexto de cepo cambiario. Habilita divisas para producir y para remitir dividendos, si el perfil de las reservas mejora.

    Las bilaterales de Guzmán y Martínez

    En horas de la mañana, el titular de Hacienda mantuvo un encuentro con el Presidente de Argentina y Cono Sur de Total, Javier Rielo; y con el vicepresidente estratégico de Desarrollo Empresarial, Investigación y Desarrollo, Exploración y Producción, David Mendelson. En la reunión con los representantes de la petrolera francesa, se analizó la cartera de inversiones en el país y se dialogó sobre las oportunidades que ofrece la Argentina. Asimismo, el Ministro se reunió con la Presidenta de Shell, Gretchen Watkins, en un encuentro en el que también participaron el Presidente de la compañía en la Argentina, Sean Rooney; la Vicepresidenta de Finanzas para Exploración, Desarrollo y Shales, Katie Cottingim y la Business Advisor, Katy Conrad.

    “Tuvimos encuentros con algunas de las empresas energéticas de mayor envergadura del mundo, que demostraron un fuerte interés en la Argentina”, afirmó Guzmán, al tiempo que precisó que se dialogó sobre una agenda de trabajo “muy productiva para construir condiciones que den lugar a aumentos de los niveles de inversión y de producción, en un sector que es estratégico para la estabilidad y para el crecimiento del país”.

    Más tarde, el Ministro expuso en el panel ministerial del CERA Week sobre “Acceso a la energía, transformación energética: Estrategias latinoamericanas”, y luego se reunió con representantes de la compañía estadounidense Chevron, con quienes evaluó la situación energética mundial en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. En este encuentro participaron Clay Neff Presidente de Africa, América Latina y Medio Oriente; Eric Dunning, Director Ejecutivo para América Latina y Presidente de Argentina; y Dante Ramos Gerente de Asunto Corporativos para América Latina incluida Argentina.

    Asimismo, el secretario de Energía, Darío Martínez, participó en un encuentro con Gustavo Baquero, Senior VP desarrollo Comercial Internacional de la empresa de energía noruega Equinor. Como parte de sus actividades, Guzmán también se reunió con el subsecretario del departamento de Energía de los Estados Unidos, Andrew Light, con quien discutieron la situación energética global y las implicancias de la situación geopolítica en las perspectivas del sector del gas.

    Además, el Ministro hizo hincapié en que “en este contexto de crisis energética se proyecta un crecimiento de la demanda mundial del gas natural licuado” y anticipó que “a futuro también es una proyección firme”. “De hecho, en la iniciativa mundial para las emisiones cero se proyecta que en año 2030 la demanda de gas natural licuado va a ser mayor al día de hoy”, dijo.

    El titular de Economía también participó en un almuerzo en el que la oradora principal fue la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. Compartió mesa con Diego Mesa Puyo, ministro de Energía y Minería de Colombia; Sergio Affronti, CEO y Director de YPF; Carlos Pascual Vicepresidente Senior de Global Energy and International Affairs; Luis Cabra, Director General de Transición Energética, Tecnología, Institucional y Adjunto al CEO de Repsol; Jillian Evanko, CEO y Presidente de Chart Industries; Steven Kobos, Presidente y CEO de Excelerate Energy; Octavio Simoes, Presidente y CEO de Tellurian; Brandon Spencer, Presidente de ABB Energy Industries; Christina Verchere, CEO y Presidente de la mesa ejecutiva de OMV Petrom; y Joe Blommaert Presidente de ExxonMobil Low Carbon Solutions.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias