15.5 C
Posadas
lunes, 27 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Guzmán: “La economía argentina está mejor”

    El funcionario repasó los principales temas de la agenda económica y cuestionó a la oposición que quiere volver para hacer lo mismo que en el período 2015-2019.

    Destacadas

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves que existen las condiciones necesarias para mantener la política cambiaria. “No se está planteando ningún cambio de rumbo porque la economía argentina está mejor; si bien atravesamos una situación de mayor robustez está claro que necesitamos exportar más y resolver la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, consideró. Agregó que “es sorprendente la asimetría en la atención que generan las buenas y las malas noticias. Vemos una tendencia sobre todo lo negativo, sin reparar en que la economía argentina ha construido mejores condiciones de estabilidad cambiaria”.

    El titular del Palacio de Hacienda indicó que “hoy la Argentina tiene una brecha cambiaria porque hay controles de capitales que adoptó el gobierno anterior en el contexto de un descalabro macroeconómico pero en la actualidad existe una situación más robusta en el frente externo”. El año pasado, recordó, “las brechas llegaron a ser 130 y 150 por ciento; se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales; la economía está yendo en la dirección correcta”. No obstante consideró que en los días previos a las elecciones pueden registrarse “ciertos ruidos”.

    Guzmán explicó que “el tipo de cambio oficial se ha planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24 por ciento que se viene cumpliendo”. Apuntó que se busca llegar a diciembre con esa pauta. E insistió en que “hay dos visiones en la Argentina: una que propone hacer exactamente lo mismo que se hizo entre 2015 y 2019 que llevó al país al colapso productivo, la destrucción del empleo y el aumento de la pobreza; y la otra, que es la nuestra: resolver los problemas y dar continuidad al sendero de recuperación, generar empleo, reducir la inflación y tranquilizar la economía para que todos podamos vivir mejor”.

    El ministro reiteró que este gobierno enfrentó una “doble crisis: Por un lado la del período 2015-2019 y por otro la derivada de la pandemia; en ese contexto fuimos ordenando algunas variables, por ejemplo que se exporte más de lo que se importa”.

    En relación con la evolución de la emisión monetaria, Guzmán dijo que “es un debate que la Argentina necesita profundizar; el objetivo es converger a una situación que no dependa de la emisión para financiar eventuales déficits”. Negó que la reducción del déficit fiscal que se produjo en la primera mitad de este año haya sido consecuencia de un ajuste en el gasto público. “Reducimos el déficit fiscal sin ajustar el gasto público, sino bajando los gastos de la deuda y aumentando la recaudación impositiva”, aclaró el ministro de Economía en declaraciones formuladas al canal de noticias A24.

    La inflación fue otro de los temas sobre los que puntualizó. “La tasa de inflación interanual transita una senda decreciente; esperamos que a partir del mes que viene vaya descendiendo”. Con relación a la deuda en pesos que se renueva a través de diferentes instrumentos financieros, sostuvo que “reconstruir ese mercado es un gran desafío y viene funcionando muy bien; necesitamos ordenar el mercado de Letras y pases para que el ahorro se canalice en la inversión”.

    En las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda hubo optimismo respecto de las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el FMI. “Estamos negociando (con el FMI) un programa que nos permita tener una posición más robusta el año que viene; en la actualidad, la sobrecarga de interés con el FMI oscila los 1.000 millones y si no hacemos nada seguiría creciendo”, afirmó.

    Por último, afirmó que la recaudación impositiva está aumentando “porque la economía se recupera y porque ahora hay una estructura tributaria más progresiva”.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img