24.7 C
Posadas
miércoles, 8 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Guzmán prioriza la recuperación

    Destacadas

    Como ya es costumbre en sus discursos públicos de los últimos tiempos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a jugar con el mensaje de que Argentina busca con el FMI un acuerdo que no condicione el crecimiento. “La economía crecerá más del 9% este año, la inversión también lo hará en el orden del 30 por ciento, vemos números favorables en empleo y exportaciones. En concreto, hoy se ve progreso en la Argentina y el principal escollo es la deuda con el FMI que se debe refinanciar en términos que permitan una recuperación de nuestra economía”, señaló Guzmán en el cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central.

    En ese contexto, agregó que “el Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas. (…) Debe ser capaz de jugar un rol contracíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica. El superávit fiscal es virtuoso cuando es hijo del crecimiento económico y también de mejoras en la administración tributaria que permitan ir resolviendo temas como la evasión impositiva”.

    Sobre ese tema, agregó que la expansión fiscal no es suficiente para corregir las asimetrías sociales que produjo la pandemia de coronavirus, sino que se debe avanzar en una política tributaria más agresiva que permita corregir esas desigualdades. “Es muy importante desde la política pública construir condiciones para que lo que viene en el mundo no sea regresivo para nuestro país. Hace falta una solución impositiva global para lidiar con la elusión impositiva de las corporaciones internacionales, que además se beneficiaron de las inversiones que hizo el Estado”, expresó. Y especificó que “el Estado debe jugar un rol activo para que haya mejores condiciones en la distribución de los ingresos y de la riqueza. Esto ha venido ocurriendo desde la política impositiva y desde la política del gasto. Va a ser importante que continúe”.

    La teoría de las inflaciones

    El ministro se refirió además al fenómeno de la inflación internacional que azota a muchos países. “En la pandemia ha habido un comportamiento diferente en cuanto a la dinámica de precios a nivel internacional. Lo que hoy está viviendo el mundo en el campo inflacionario, vemos todos los días títulos en los cuales dicen “el país tal tiene su mayor inflación en tantos años”. Esos años muchas veces son décadas. Esto tiene que ver con cuestiones que van del lado de la organización del sistema económico, del lado de la oferta y también ha habido una respuesta del lado de la demanda que tenemos que evaluar lo que eso implica para el presente, lo que implica para el futuro y lo que es deseable para el futuro”, aseguró.

    A continuación diagnosticó que “lo que ha pasado es que en una economía mundial hiper fragmentada e hiper descentralizada, cada país ha tenido respuestas para la pandemia que han sido diferentes y que no se han podido coordinar. Ha implicado un problema en el funcionamiento de las cadenas productivas”.

    Asimismo, consignó que “sabemos que hay una enorme descentralización de la producción internacional, ha habido un gran crecimiento en la fragmentación productiva en las últimas décadas, pero no tenemos el detalle preciso de cómo funciona toda la cadena productiva. Lo que pasa es que el mundo se mueve sin un modelo de cómo funcionan esas cadenas y, al mismo tiempo, no hay información que se traslade de cada uno de los puntos de la cadena productiva global al resto. Por lo tanto, es muy difícil reaccionar tanto desde el punto de vista de la falta de conocimiento del modelo de cadenas productivas como desde la falta de transmisión de información de lo que pasa en un sector de la economía global hacia los otros sectores de la economía global”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias