8.5 C
Posadas
lunes, 20 mayo, 2024
+SECCIONES

    “Hemos actuado rápido y se dio asistencia en todas las viviendas afectadas” Herrera Ahuad tras el temporal

    Destacadas

    spot_img

    El gobernador Oscar Herrera Ahuad, brindó detalles sobre la situación tras el fuerte temporal que azotó a Misiones entre la noche del lunes y la mañana del martes. El fenómeno climático, que tuvo como epicentro la zona sur de la provincia, dejó un saldo de daños materiales y contingencias que movilizaron un rápido operativo de rescate.

    Desde la sede del Comité de Crisis, el mandatario provincial informó que las ráfagas de viento, afectaron especialmente a localidades como Posadas, Garupá, Profundidad, Candelaria, Fachinal y Santa Ana. También se registraron daños en Campo Grande, Campo Viera, Gobernador Roca, Polvorín, Dos Hermanas y Cerro Azul, entre otros.

    «Tuvimos el epicentro mayor, que fue el viento por sobre la lluvia, hubo mucho viento en la zona sur de la provincia». Además, indicó que se desplegó un operativo de rescate rápido en colaboración con los municipios afectados, la Fuerza Federal y el ejército argentino.

    La tormenta también dejó a varias zonas sin energía eléctrica, lo cual complicó la situación, especialmente en Posadas y San Pedro, debido a la caída de la línea de alta tensión del 132. Sin embargo, el gobernador destacó los esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico en la mayoría de la provincia a lo largo de la mañana.

    En cuanto a la magnitud del temporal, el mandatario sostuvo: «Las ráfagas de viento fueron muy importantes». Se refirió a los estragos causados por la caída de árboles sobre líneas eléctricas, viviendas y estructuras públicas, describiendo escenas impactantes en algunas zonas, como la rotonda hacia el Zaimán.

    A pesar de la magnitud del fenómeno, el Gobernador resaltó la ausencia de víctimas y el hecho de que no hubo evacuados en Posadas y Garupá debido a inundaciones. «Hemos actuado rápido», afirmó, señalando la rápida respuesta del gobierno provincial en coordinación con las fuerzas de seguridad, el ejército y los organismos de asistencia social.

    Asimismo, mencionó que la reconstrucción de techos se convirtió en una prioridad, ya que hubo muchas viviendas que quedaron a la deriva por las voladuras de chapas que ocasionó el temporal.

     

    Por otro lado, comentó que dieron plazos para la entrega de recursos a los municipios afectados y detalló acciones específicas, como la asistencia sanitaria a las viviendas damnificadas y la atención prioritaria a los electrodependientes.

    “Dimos plazo hasta las 16 horas para que todos los municipios vengan a buscar los recursos acá, a Posadas, a la dirección de alerta temprana y también a Protección Civil y al Ministerio de Desarrollo Social”.

    “En la ciudad de Posadas, junto con el vicegobernador de la provincia, armamos contingentes de trabajo de urgencia que ayuden. Habitualmente vamos y le dejamos las chapas a la gente para que realice la reconstrucción, pero en este caso, lo dispuso el Ministro de Gobierno de la provincia, que haya de las fuerzas de seguridad provincial, de la policía, personas afectadas a esa reconstrucción y también el ejército argentino puso su logística para que esta noche, teniendo en cuenta que la climatología, que no va a acompañar en el caso de las lluvias, que hoy puedan dormir bajo sus techos”.

     

    Finalmente, se refirió al caudal del río Uruguay en El Soberbio, mencionando la apertura de la represa en Foz de Chapecó y las posibles consecuencias para la región. A pesar de la incertidumbre, destacó que las lluvias en las cuencas altas de Brasil habían disminuido en los últimos días.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias