38.7 C
Posadas
domingo, 19 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Holanda contra Uber: la Justicia reconoció a los choferes como empleados de la firma

    Otra señal en contra de la relación de dependencia encubierta

    Destacadas

    La justicia de Holanda reconoció a los choferes de Uber como empleados de la casa matriz, en lugar de trabajadores independientes como la firma pretende enmarcar la relación laboral con el fin de evitar pagar sueldos fijos y cargas sociales. Uber ya adelantó que apelará la decisión.

    La demanda había sido impulsada por la Federación de Sindicatos Holandeses. Los representantes de los trabajadores argumentaron ante el tribunal que los conductores de Uber en verdad son empleados de una empresa de taxis y deben tener derecho al mismo salario, indemnizaciones por despido y licencias por enfermedad del sector transportista.

    El gerente general de Uber para el norte de Europa, Maurits Schönfeld, aseguró en declaraciones a Reuters que en la empresa se siente “decepcionados” por la decisión del tribunal, ya que están convencidos de que “la inmensa mayoría de los conductores desean seguir siendo independientes” y no quieren “renunciar a su libertad” de elegir cuándo trabajar.

    La demanda había sido presentada por el sindicato en diciembre del año pasado con el objetivo de que la firma respete el convenio colectivo de trabajo para quienes realizan la tarea de conducir transporte de pasajeros.

    Sanción en la provincia de Buenos Aires

    En el plano local, los trabajadores de las plataformas de reparto también consiguieron que la Justicia impusiera distintas sanciones a las empresas dueñas de las apps por mantener una relación laboral encubierta, enmascarada en la condición de “trabajador independiente” de los repartidores.

    El jueves pasado, por ejemplo, la justicia de La Plata avaló la multa que el Gobierno bonaerense le aplicó a la empresa de delivery Glovo por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal y rechazó el recurso interpuesto por esa firma.

    El Tribunal del Trabajo N°4 de La Plata multó con 6.318.000 de pesos a la empresa por distintas infracciones cometidas en 2020 y constatadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

    Las sanciones habían sido labradas en diversos procedimientos llevados a cabo en las ciudades de La Plata, Quilmes, Martínez, Vicente López, San Isidro, Avellaneda, Lanús, Ramos Mejía, Lomas de Zamora y Banfield.

    Según las actas de la cartera laboral, avaladas por la justicia, Kadabra SAS, bajo el nombre de fantasía o marca Glovo y mediante el uso de una plataforma digital “resulta ser empleadora, en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), de trabajadores respecto de los cuales no cumple con la normativa específica”.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img