Hoy 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de mejorar nuestra calidad de vida, pero sin perjudicar los recursos y la energía, que es tan necesaria para nuestro día a día.

La celebración de esta fecha tiene su inicio en Austria, el 5 de marzo de 1998, cuando se da inicio a la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. Participaron más de 350 expertos entre ingenieros, ambientalistas y líderes mundiales, para atender las emergencias climáticas que afectan a los seres humanos.

En este encuentro, se acordó crear un día que fuese emblemático para el mundo, y así destacar la importancia que tiene la protección del medio ambiente y el uso responsable de la energía, tan necesaria para el desarrollo humano, ya que continuar con el despilfarro traería consecuencias irreparables para el planeta.

 

Es importante que se optimice la energía a través de otras fuentes de energía mucho más sostenibles, como las energías renovables, la práctica del reciclaje, el uso de la energía solar  y eólica

 

Todos podemos contribuir con nuestro granito de arena comenzando por nuestra vivienda, reduciendo al mínimo el consumo energético. El uso racional de la energía no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad, sino en usar y producir nuestra energía de manera más eficiente y aumentar el uso de energías renovables.

Puedes poner en práctica estos sencillos consejos para hacer tu hogar un lugar más sostenible:

  • Sustituir las bombillas convencionales por bombillas LED, que consumen menos energía.
  • Aprovechar las horas de luz natural para evitar el uso desmedido de luz artificial.
  • No dejar cargadores de teléfonos móviles conectados al enchufe.
  • Hacer cargas completas en la lavadora para ahorrar más energía.
  • No dejes luces encendidas, si no le estás dando uso.
  • Mantener apagados los televisores, ordenadores y equipos de sonido, que no estés usando.
  • Disminuir el uso de nuestros vehículos y optar por otros medios de transporte.
  • Sustituir electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía.

 

La eficiencia energética es la mejor herramienta para frenar el cambio climático y caminar hacia sociedades más sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y la electrificación del transporte

 

Para que la eficiencia energética sea asumida por los gobiernos, es necesario generar políticas, que garanticen el control y la mejora en la energía. Es necesaria una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de la eficiencia energética, invirtiendo en nuevas instalaciones más respetuosas con el medio ambiente.

Educando a la población para crear conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso, y poniendo en práctica pequeños cambios en nuestros hábitos, se puede garantizar la protección del ambiente y reducir el consumo.