23.1 C
Posadas
viernes, 14 junio, 2024
+SECCIONES

    Hoy inicia la campaña presidencial para las generales

    Destacadas

    spot_img

    Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Misiones Online te cuenta la información más importante de cara a los comicios generales de octubre.

    Después de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pasado 13 de agosto, los argentinos se preparan para elegir presidente en los comicios generales del 22 de octubre. En este contexto, ¿Cuándo comienza la campaña presidencial?

    Los resultados de las primarias mostraron una elección separada en tercios con La Libertad Avanza como fuerza más votada y escoltada por Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10% con el segundo postulante.

    En un hipotético escenario donde no se cumplan las condiciones necesarias para una victoria en primera vuelta, los argentinos asistirán una tercera vez en el marco de un balotaje entre los dos candidatos con más votos, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

    Elecciones 2023: cuándo comienza la campaña presidencial

    El inicio de la campaña presidencial para las elecciones generales 2023 está estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para este sábado 2 de septiembre. El 17 de septiembre, en tanto, comenzará la campaña audiovisual en los medios de comunicación.

    La Cámara Nacional Electoral (CNE), el ente que dispone las fechas del proceso electoral, posee competencia en todo el territorio nacional respecto a la organización de los procesos electorales. Se trata de un Tribunal con una naturaleza específica y singular, el cual cuenta con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores, entre otras funciones.

    Elecciones 2023: cómo sigue el cronograma electoral

    2 de septiembre: comienzo de la campaña electoral para las generales.

    17 de septiembre: comienzo de la campaña en medios de comunicación.

    22 de septiembre: publicación oficial del padrón definitivo.

    27 de septiembre: prohibición de actos públicos que busquen captar el voto.

    1 de octubre: primer debate presidencial obligatorio.

    8 de octubre: segundo debate presidencial obligatorio.

    20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.

    22 de octubre: elecciones generales.

    12 de noviembre: en caso de una segunda vuelta, se organizará el debate presidencial obligatorio.

    19 de noviembre: posible balotaje.

    Elecciones 2023: ¿cuánto se necesita para ganar en primera vuelta?

    Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

    En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

    Fuente: Ámbito

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias