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viernes, 2 diciembre, 2022
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    Impuesto a las Ganancias: el oficialismo busca darle media sanción al proyecto en Diputados

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    Se espera que el debate  por el impuesto a las ganancias se extienda hasta el domingo. El Gobierno busca avanzar con la iniciativa que eximiría del gravamen a 1.267.000 personas.

    En la primera sesión ordinaria de este año de la Cámara de Diputados el oficialismo espera aprobar el proyecto que modifica el piso del impuesto a las ganancias. No solo será maratónica, sino que se trata de la primera después de 19 años que lleva adelante un sábado.

    La labor parlamentaria comenzará a las 10 y se espera que el debate inicie a las 14. Esta reforma apunta a beneficiar a más de un millón de trabajadores.

    El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, autor del proyecto, invitó al recinto a los ministros de Economía Martín Guzmán, y a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. Asimismo, pidieron acompañar el debate delegaciones de la CGT, la CTA y la Corriente Federal. También presenciará la sesión el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié.

    Alrededor de un centenar de diputados participarán de forma presencial y el resto se conectará de manera remota para iniciar el debate del proyecto que pretende modificar el piso a partir del que se deberá pagar Ganancias, el de ley de Monotributo que envió la AFIP y que establece beneficios para los que están en la última escala para que no “caigan” en el régimen de responsable inscriptos, y también la ley de Educación Ambiental.

    Hasta última hora del viernes el Frente de Todos tenía anotados 91 diputados para tomar la palabra en la previa a la votación en general (luego comenzará la discusión en particular de cada uno de los artículos), 70 para el debate sobre la ley de Monotributo y 41 para la discusión de la ley ambiental. Se prevé que la sesión se extienda hasta el domingo alrededor de las 10.

    El debate por Ganancias será abierto por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller, y de Legislación del Trabajo Vanesa Siley, quienes expondrán los principales aspectos del dictamen que fue firmado en general por todas las fuerzas políticas. El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio, que presentó disidencias parciales.

    LAS CLAVES DEL PROYECTO DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

    1. El nuevo mínimo no imponible:

    Fijar en $150.000 brutos el nuevo piso a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias; y en ocho haberes mínimos para jubilados (actualmente $164.568).

    1. Actualización

    Actualizar anualmente el mínimo no imponible por el índice RIPTE, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. Algunos legisladores piden que sea por inflación.

    1. Aguinaldo

    Eximir al SAC del pago del Impuesto a las ganancias para sueldos y haberes de hasta $150.000 brutos mensuales.

    1. Vigencia

    Retroactiva al 1º de enero de 2021 y reintegrar con los salarios y haberes de abril los meses que se haya cobrado para quienes queden fuera del pago del tributo una vez aprobado el proyecto. El Gobierno calcula que el alcance tendrá un impacto de $10.000 millones que durante abril se volcarán al consumo.

    1. Jubilados

    Ampliar la exención del pago de Ganancias para jubilados con otros ingresos. Actualmente, un jubilado que tiene ingresos por $1 por una caja de ahorro pierde el beneficio de la deducción incremental de haberes y el dictamen flexibiliza el requisito para la deducción para jubilados estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio.

    1. Deducción por concubino

    Ampliar la deducción al concubino -cualquiera fuera el sexo- sin requerimiento de acta de matrimonio. Según el oficialismo, esto le da al proyecto una perspectiva de género.

    1. Movilidad y viáticos

    Incorporar la deducción por viáticos de manera plena al texto de la ley, para evitar que en el futuro se limite la deducción de gastos de movilidad.

    1. Beneficio por zona Patagónica

    Incorporar un artículo que establece que se mantiene vigente el beneficio para evitar interpretaciones arbitrarias.

    1. Beneficios sociales del artículo 103 bis de la Ley de Contratos de Trabajo

    Además de excluir del Impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado, incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años.

    Se incorpora al proyecto con un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible, es decir $67.000 al año o $5590 por mes.

    1. Hijo con discapacidad

    Duplicar la deducción para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado, que actualmente es de $78.833 al año.

    1. Horas extra de trabajadores del servicio de salud afectados a la pandemia

    Prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2021 la exención del Impuesto a las Ganancias para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

    1. Alcance

    Con este proyecto siete de cada 100 trabajadores y el 0,4% del total de jubilados y pensionados seguirán pagando el Impuesto a las Ganancias. De acuerdo con los cálculos oficiales las beneficiadas por quedar exentos del tributo serán 1.267.000 personas.

    1. Costo fiscal

    El costo fiscal del proyecto se estimó originalmente en $42.000 millones al año, pero se incrementó a cerca de $48.000 millones con los agregados que se fueron incorporando a partir de las últimas modificaciones. Desde el Gobierno confían en que en un año electoral ese dinero extra en bolsillo de los trabajadores y jubilados se vuelque al consumo y al mercado interno y no vaya abajo del colchón.

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