20.7 C
Posadas
jueves, 6 octubre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Iniciativa popular para congelar los precios de los alimentos por un añ

    Destacadas

    spot_img

    Con una campaña callejera, Libres del Sur reunió un millón ochocientas mil firmas para ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley que congele los precios de los alimentos de la Canasta Básica y las tarifas de la luz y el gas por un año. Sus dirigentes dieron a conocer los números de la adhesión a la iniciativa popular, y solicitaron una audiencia con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para presentarlo.

    La juntada de firmas fue motorizada por militantes de la organización social y política, con mesas en las plazas y recorridas por los barrios.

    “Llegamos a casi dos millones en menos de un mes. Encontramos mucho enojo en la gente, que está pasando por una situación muy crítica y que cree que esto es posible de resolver. Hubo mucha disposición a participar”, señaló Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur.

    La referenta explicó que en los próximos días reunirán las planillas en Buenos Aires –ya que la campaña cubró los 24 distritos del país– para acompañar el proyecto que llevarán a la Cámara de Diputados.

    Aunque muy usada por movimientos sociales en otros países, la reunión de firmas no es un modo de protesta empleado por las organizaciones locales, y de hecho en Libres del Sur promocionaron la iniciativa popular como la primera de la historia argentina. El mecanismo existe desde la reforma constitucional de 1994 y habilita a presentar un proyecto de ley si se reúnen al 1,5 por ciento del padrón electoral de las últimas elecciones de diputados, representando a como mínimo seis distritos electorales.

    En estos meses de caída del poder de compra de los ingresos populares, la campaña dio visibilidad a Libres del Sur como organización con un perfil propio, lo que suele perderse en los planes de lucha más generales, cuando la organización sale a la calle con otros movimientos de la Unidad Piquetera, como el Polo Obrero. Libres del Sur ha sido el primer espacio político en definir su candidato presidencial para las elecciones de 2023, cargo para el que postula a Jesús Escobar, que estuvo en la conferencia de prensa, junto a Saravia. También participaron el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, y Daniela Gasparini, secretaria general del distrito de la Capital Federal.

    Escobar sostuvo que “las firmas expresan que en más de un millón de casas esta noche no habrá alimentos para la cena” y reclamó que “la clase política tome nota”.

    Por su parte, Tumini cuestionó la política económica y aseguró que Sergio Massa aplica las recetas tradicionales del FMI, que apuntan a bajar la inflación “bajando la demanda, reduciendo el consumo”.

    El ingreso de la iniciativa popular al Congreso se concretará en unos diez días, luego de la reunión con Moreau y de una ronda de presentaciones a los diputados.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias