28.7 C
Posadas
jueves, 1 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Inyectables, pastillas e implantes, los métodos más usados en Misiones para prevenir embarazos

    Destacadas

    spot_img

    >En el marco del día internacional de la Anticoncepción, en la plaza San Martín de Posadas, se llevó adelante una concientización en el uso de métodos anticonceptivos para jóvenes y adultos.

    En ese sentido Norma Miño, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, contó cómo vienen trabajando en la provincia y la aceptación que tienen sobre todo en la población entre 20 y 29 años.

    “Mayoritariamente son mujeres las que se acercan a preguntar e informarse en las consejerías, que son los espacios a donde brindamos la información. Pero también vemos con agrado que se acercan parejas de adolescentes, parejas igualitarias y parejas heterosexuales, hay una gran diversidad de población que están acercándose y eso está bueno, porque a 20 años del programa cuando estábamos peleando y luchando por un anticonceptivo gratuito hoy estamos con esta gran ampliación de derechos donde cualquier persona, niña o adolescente, mujeres jóvenes y adultas pueden acercarse a los centros de atención primaria y tienen la información que necesitan”, comenzó diciendo Miño.

    Según detalló la referente del programa provincial, la población de chicas entre los 20 y 29 años son las que más hacen uso de la anticoncepción. “Es el promedio provincial, eso no significa que no tengamos adolescentes. De hecho anualmente se realizan alrededor de unos ocho mil implantes de corta duración en adolescentes”, manifestó y explicó “Chicas y chicos a partir de 13 años se acercan sin ningún inconveniente a solicitar información y los métodos de cuidado, automáticamente la Consejería le brinda la información y los chicos salen con una respuesta que eso también es muy importante”.

    Todos estos datos se desprenden de un padrón que posee cada centro de Salud, el cual hace el seguimiento de los pacientes.

    “Lo llamamos población nominalizada, cada centro de atención primaria o en cada hospital sabemos qué cantidad de mujeres fundamentalmente porque en un inicio el programa focalizó en esa la población objetivo, tenemos bajo el programa con los distintos métodos y allí se hace el seguimiento de cada una de las personas que concurren a estos centros a retirar su anticonceptivo ya sean las pastillas, inyectables mensuales o trimestrales o un test de embarazo”, declaró y añadió “también tenemos un registro de los anticonceptivos de larga duración como los Diu los cuales duran entre 5 y 10 años según el modelo, los Chip que duran cinco años y también los implantes subdérmicos, los cuales en la provincia estamos utilizando el de una varilla que dura tres años, pero ya en la zona norte se comenzó a utilizar el implante de dos varillas que dura cinco años. Esta es toda nuestra canasta de insumos que tenemos para ofrecer a la comunidad”.

    En cuanto a las dudas que pueden llegar a tener con cada método anticonceptivo, la mujer indicó que en los espacios de consejería se le explica a la o el paciente sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos. “Fundamentalmente porque esto va a incidir en la toma de decisión de la usuaria. Nosotros sabemos que el método que elige la usuaria es el método que se va a prolongar en el uso, en la adherencia y en el tiempo, entonces de nada sirve que yo decida por la persona que método le conviene. Buscamos que la persona esté convencida que método va a elegir a partir de la información que nosotros les brindamos”.

    Por último reveló que se ve mucho acompañamiento de la pareja, el “varón” a la hora de preguntar por el mejor método y que las chicas de 13 o 14 años van acompañados de un familiar.

    “No depende del sexo ni del género. La decisión es de cada persona, entonces vemos en los adolescentes que cuando están en pareja, se acercan juntos o en el caso de las chicas de 13, 14 o 15 años van acompañados de un familiar, que ya saben que pueden entrar a la consulta solas, pero que prefieren ingresar acompañadas”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias