26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    Javier Milei ratificó su candidatura a presidente en 2023 ¿Qué dicen las últimas encuestas?

    Destacadas

    El diputado de la Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó su candidatura para la Presidencia en 2023, una idea con la cual venía coqueteando en los últimos meses. Ahora es una realidad: los números en las últimas elecciones legislativas avalan su “empresa” de disputar el sillón de Rivadavia el año próximo.

    El economista liberal lo tiene decidido y trabaja en pos de ese objetivo. En las entrevistas y declaraciones de los últimos meses viene haciendo foco en ese objetivo. Los 17 puntos obtenidos en la Ciudad de Buenos Aires le dan forma a su proyecto, sumado al avance a nivel nacional de los liberales con otras figuras como José Luis Espert.

    Las encuestas e informes de opinión pública le dan la derecha en ese sentido, con cifras que van en franco ascenso, especialmente en los últimos cuatro años, donde triplicó la intención de voto. La llegada a los votantes con su discurso “antipolítica”, disruptivo y su “guerra contra la casta” son los pilares que han dado forma y sustento a su proyecto político y que hoy le permiten pensar en un 2023.

    Si bien ese discurso germinó en términos “culturales” en cierta porción del electorado, la infraestructura y los “fierros” del espacio libertario son escasos y todavía corre con desventaja respecto a las estructuras de los grandes partidos y espacios. De allí que desde Juntos por el Cambio hay una intención por captar sus votos.

    Desde el espacio de Javier Milei confirman que las “charlas” existen pero que no hay un cierre concreto respecto a una posible alianza de cara a 2023. En el entorno del diputado insisten en “perder” antes que en hacer alianzas que “no garanticen un buen gobierno”. Esta dinámica complica el escape de la grieta, que fagocita todo lo que se aparece en su camino. A eso le intentan escapar los liberales.

    ¿Cómo le dan las enuestas a Javier Milei”

    Las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein miden periódicamente la imagen y posicionamiento de las figuras más representativas de la política nacional. En su informe, entra Javier Milei, y afirman que su crecimiento en los relevamientos y encuestas aumentó significativamente en los últimos años.

    Sin embargo ahora publicaron un informe especialmente dedicado a Milei, en el que observaron “el fenómeno libertario y la consolidación de su liderazgo” a nivel nacional. En las preguntas y temas a los que apunta el informe hay varias cuestiones interesantes que permiten entender mejor este fenómeno que deja de ser algo estrictamente electoral.

    Entre los encuestados, por ejemplo, el 42% identifica de alguna manera con el fenómeno libertario y lo considera “positivo” para el país. En esa misma línea, 9 de cada 10 consultados dijo conocer a Milei, un dato clave que engrosa la proyección a nivel nacional del economista.

    Si bien su imagen positiva es menor a la negativa (39 a 59%), más del 30% dijo que lo votaría si se presentara para presidente, ya que un 10% lo haría “con seguridad” y un 23% “podría hacerlo”.

    Por otra parte si bien casi 7 de cada 10 identifica o asocia la imagen de Javier Milei con rasgos autoritarios, un 58% no lo considera un riesgo para la democracia.

    El rasgo más significativo que muestra el informe es que Milei tiene la capacidad de “comerle” votos a Juntos por el Cambio (en mayor medida) y al Frente de Todos también. Su capacidad “transversal” de captar votos es una cualidad que destacan los analistas, lo que le da el empuje necesario para pensar en disputar un lugar en 2023.

    Su intención de voto es un buen ejemplo: entre los encuestados que se identifican con Juntos por el Cambio, casi un 40% podría llegar a votarlo; entre los oficialistas, un 15%. Y si bien mejoran sus números en la clase alta, también son buenos en la baja, incluso mejor que en la media.

    Este dato es clave, puesto que permite interpretar que en la pelea por 2023 no haya una polarización tal como la que se vio desde 2015 en cada elección. En ese sentido, un relevamiento realizado allá por mayo de este año, demostró que los libertarios tienen un 18% de intención de voto, triplicando guarismos de hace cuatro años.

    Otra encuesta de imagen, de Management & Fit, aportó otro dato clave: el economista ya aparece segundo en valoración en la provincia de Buenos Aires.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias