25 C
Posadas
sábado, 4 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Jornada financiera: el dólar libre acumuló una pérdida de 50 pesos en cuatro meses

    Destacadas

    El precio del dólar libre cae 21 pesos en 2021. (Reuters) (Lee Jae Won/)

    En medio de la tensión financiera de octubre pasado, el dólar libre escaló a un máximo histórico de $195 para la venta, que estiró la brecha cambiaria a casi 100 por ciento. Esa luz roja fue advertida por el Gobierno, que había dado una mala señal financiera al ajustar el cepo cambiario tras el acuerdo de reestructuración de deuda con bonistas privados entre agosto y septiembre.

    Y la respuesta vino en conjunto por el lado del Ministerio de Economía, que impulsó el financiamiento del déficit a través de la colocación de bonos en pesos, y del Banco Central, que dejó de emitir pesos para financiar ese desequilibrio. Desde el 18 de diciembre que la entidad no gira pesos al Tesoro.

    Menos pesos sobrantes en la economía, en un marco en el que la inflación se está acelerando -como acción retardada a la fuerte emisión monetaria del segundo trimestre del año pasado-, trajo un efecto colateral: el de la necesidad de obtener liquidez con la venta de dólares atesorados. Y como es natural, esta oferta se cursa donde mejor se lo paga: en el mercado negro.

    Así es que una mayor oferta de divisas en un circuito muy chico -que sobrereacciona al alza o a la baja- empujó al dólar libre a un recorrido negativo que lleva ya cuatro meses: desde el 23 de octubre pasado a este miércoles, el billete perdió 50 pesos o 25,6%, para cerrar ofrecido a 145 pesos.

    El economista Gustavo Ber apuntó que “los operadores se animan a rebalanceos tácticos de colocaciones en pesos” como los bonos del Tesoro, “ya que observan que la calma cambiaria en un año electoral puede otorgar espacio a apuestas. Ello a pesar de reconocer que a raíz de las tensiones políticas, el acuerdo con el FMI podría quedar relegado a sólo buscar refinanciar los compromisos financieros para cuidar las reservas”.

    Esta tarde, el Ministerio de Economía informó que colocó deuda en el mercado doméstico por 221.963 millones de pesos. Con las recientes emisiones de bonos, el Tesoro acumuló un financiamiento neto por $43.250 millones en febrero, y de $76.733 millones en el primer bimestre de 2021.

    El dólar libre tocó un piso de cinco meses

    El dólar libre operó a su precio mínimo desde el 28 de septiembre del año pasado, cinco meses atrás. La divisa informal cede 21 pesos o 12,7% en el transcurso de 2021. Y la brecha cambiaria con el oficial se retrajo al 61,7%, la más ajustada desde el 20 de abril del año pasado.

    El dólar libre se negocia al precio más bajo en cinco meses y la brecha cambiaria es la más reducida en diez meses

    En el mercado mayorista, el billete verde avanzó 15 centavos, a $89,68, para acumular un incremento del 6,6% en 2021. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue exiguo, unos 158,8 millones de dólares.

    ”La autoridad monetaria alternó compras y ventas en el segmento mayorista del dólar y las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que hoy quedó neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

    En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos recortaron en ocho ruedas consecutivas de baja toda el alza de 2021 -hasta 9% acumulada hasta comienzos de febrero-, aunque este miércoles quebraron la racha y experimentaron una ligera suba, en la zona de $144 para el contado con liquidación, y de $140 para la cotización MEP.

    El Merval de la Bolsa porteña subió 3,7% tras cuatro ruedas bajistas , mientras que los bonos en dólares rebotaron desde mínimos en casi seis meses

    “Se sigue respetando el menor ritmo de deslizamiento en el dólar mayorista que valida el BCRA, dentro de una estrategia de reducir la nominalidad de la economía. Por su parte, los dólares financieros -tras desinflarse considerablemente en los últimos tiempos- podrían estar apuntando a una etapa de mayor consolidación, ya que niveles de $140 estarían dejando una sensación de abaratamiento entre los operadores”, agregó Gustavo Ber.

    Rebote para acciones y bonos

    La remontada de las acciones en Wall Street -con alzas en un rango entre 1% a 1,4% en los índices de Nueva York- impulsó las ganancias para acciones y bonos argentinos que se operan en dólares en el exterior.

    Los ADR rebotaron hasta 8,8%, con YPF a la cabeza (USD 4,46), con importante empuje de la mejora de precios del barril de petróleo (+2,4%), a USD 63,17 para la variedad de Texas. Grupo Galicia ganó 2,6%, Bioceres, un 4,7% y Globant, un 4,4%, mientras que Mercado Libre cayó un 3,5 por ciento.

    También en el plano local el mercado financiero retomó un sendero alcista mediante órdenes compradoras por precios de oportunidad luego del derrumbe sufrido en las últimas ruedas por la incertidumbre respecto de la economía.

    Tras una pérdida acumulada del 8,7% en las cuatro anteriores sesiones, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 3,7%, hasta los 49.606 puntos, encabezado por empresas del sector financiero y energético.

    El riesgo país del banco JP Morgan bajaba 12 puntos básicos para la Argentina, a 1.502 unidades a las 17 horas, luego de marcar el martes un máximo intradiario de 1.520 puntos, el más elevado desde la reestructuración de deuda.

    En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos recortaron su ascenso a un 0,2% promedio, luego de ceder un 2,6% en la anteriores cinco sesiones, en un mercado con evidente dolarización de carteras.

    El INDEC informó que la actividad económica se contrajo en diciembre un 2,2% en la comparación interanual, un dato mejor al esperado por analistas. Así, en doce meses del 2020 el indicador acumuló una retracción del 10% con relación al mismo período de 2019.

    Seguí leyendo:

    Dólar hoy: la cotización libre cayó a $145, la más baja en cinco meses

    Por qué los bonos en dólares cayeron 30% desde el canje y dispararon el riesgo país a más de 1.500 puntos

    Dólar libre en 2021: cuáles son los cuatro motivos por los que ya bajó 10% en lo que va del año

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias