23.7 C
Posadas
miércoles, 24 abril, 2024
+SECCIONES

    Jóvenes ingenieros misioneros lanzaron el primer arbolado sustentable y sostenible de Argentina

    En el marco del Día Mundial de la Tierra, plantaron 80 árboles -en su mayoría frutales y comestibles en el barrio A-4 de Posadas. Son ingenieros forestales que aseguran que se trata de una acción inédita y con fuerte impacto en la zona donde realizaron la actividad, con la colaboración de la Municipalidad de la ciudad.

    Destacadas

    spot_img

    Un grupo de jóvenes ingenieros forestales de Misiones impulsan el Primer Arbolado Sustentable y Sostenible con diseño del paisaje del país, que comenzó a tomar forma este 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, en el barrio A-4 de Posadas, en una siembra de especies nativas que realizaron en conjunto con la comuna local, que planificó la actividad.
    Esta acción social y ambiental se circunscribe en una fecha ideal para la reflexión y homenaje al planeta, el hogar común reconocido para distintas culturas a lo largo de la historia, en reconocimiento a la interdependencia entre los ecosistemas y los seres vivos que la pueblan.
    El proyecto propone múltiples beneficios para los habitantes del barrio a partir de generar este espacio de encuentro y recreación en armonía con la naturaleza.
    Sus impulsores explicaron que cuando hablan de acción sustentable se refieren a los beneficios ambientales, sociales y económicos que ofrecerá esta acción al barrio ya que los árboles son especies frutales comestibles, mayoritariamente nativas, como medio para mitigar la pobreza y promover el consumo directo de quienes utilizan esos espacios (niños, niñas y adolescentes en su gran mayoría), aportando requerimientos nutricionales habituales.
    Pero además, explicaron, traerá innumerables beneficios ambientales y ayudará a generar identidad a partir de la flora y la fauna nativa.
    Estas acciones acarrean también beneficios económicos a las familias a partir que los árboles ofrecerán frutas que podrán consumir libremente.
    “La plaza ofrecerá un diseño de paisaje con objetivos sociales y ambientales establecidos, que revalorizan los inmuebles del lugar. Todos estos factores “sustentan” a la comunidad y crean espacios óptimos para fomentar las relaciones y el bienestar social”, indicó el ingeniero forestal, Nicolás Ocampo, participante de la siembra y las acciones.

    Sustentable y sostenible

    También rescataron el costado sostenible, ya que esta acción dejará resultados que perdurarán en el tiempo. “Para cada árbol plantado hay criterios técnicos determinados que harán que las especies elegidas sean útiles, requieran el mínimo mantenimiento posible y no generen inconvenientes a la infraestructura gris (veredas y edificaciones) actual y futura, generando gastos innecesarios y aportando a la inclusión social, sobre todo en personas con discapacidad”, dice el comunicado de prensa de los jóvenes forestales.
    En la acción de este jueves fueron implantados 80 árboles ubicados de manera estratégica, de los cuales 60 tienen la característica de que brindan frutos comestibles y 20 son ornamentales por la belleza de sus flores y de sus portes. Este total de árboles se encuentra distribuido en 20 especies diferentes, de las cuales 18 son nativas y 2 son exóticas (palta y mango).
    Y recordaron que tres de estas especies nativas comestibles se encuentran dentro del Código Alimentario Nacional: pitanga (Eugenia uniflora L.), guabirá (Campomanesiaxanthocarpa O. Berg) y Siete capotes (Campomanesiaguazumifolia -Cambess.- O. Berg), que generan un valor adicional a la flora misionera.
    El Proyecto está enmarcado dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible para el 2030 establecidos por las Naciones Unidas y su ejecución fue realizada de manera interinstitucional (Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos), tomando como prioridad la participación de los niños y niñas del barrio, quienes son y serán los protagonistas de este propósito.
    Por el sector privado hubo colaboración del Vivero 2 de Abril (de San Pedro), Vivero Modelo (Dos de Mayo), Aserradero Nakabayashi (Posadas) e Ingeniería Lliskoba, de la familia Pezuk (Apóstoles). También, desde el Estado, la Biofábrica Misiones SA y Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovales de Misiones, además de la ya mencionada Municipalidad de Posadas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias