23.7 C
Posadas
domingo, 14 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Jubilaciones: el Gobierno decidió extender la moratoria previsional

    Destacadas

    spot_img

    El Gobierno Nacional extenderá a través de un decreto la moratoria previsional sancionada en 2014, cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 23 de julio. Así lo decidió el presidente Alberto Fernández este lunes por la tarde, tras reunirse en Casa Rosada con la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta. En este contexto, el mandatario determinó extender el plazo hasta que el Congreso sancione una nueva Ley.

    “La moratoria previsional fue una política indispensable en la Argentina para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. De este modo, el Gobierno nacional reforzó el compromiso de garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación”, remarcaron desde Casa Rosada.

    La legislación vigente, la Ley 26.970, sancionada el 27 de agosto de 2014, beneficia a quienes están en edad de jubilarse, pero no cumplen con los 30 años de aportes, permitiendo regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003 con un plan de pagos de 60 cuotas, que se descuentan del haber previsional.

    De no prorrogarse, nueve de cada 10 mujeres de entre 55 y 59 años y siete de cada 10 varones de entre 60 y 64 años iban a quedar a la deriva, sin acceder a la jubilación por no reunir los años de aportes requeridos.

    A comienzos de junio, la diputada del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta, presentó un proyecto de ley para extender la moratoria. Además, propuso que la posibilidad de acceder a la misma se encuentre en vigencia hasta que se apruebe un nuevo régimen permanente de regularización de aportes previsionales.

    “Celebramos esta decisión del Gobierno, era lo que esperábamos en función de lo que somos y de dónde venimos. (La moratoria) es un derecho que se instauró con Néstor Kirchner y que prosiguió durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó Marziotta este lunes, en diálogo con Página12.

    Y remarcó: “Para nosotros, para el Frente de Todos, que somos peronistas y justicialistas, esta extensión es una política de Estado”.

    En esta línea, Marziotta explicó que el nuevo proyecto de moratoria aprobado en el Senado el 30 de junio pasado “está en condiciones de ser debatido”.

    “El proyecto, que ya tiene media sanción, está en condiciones para ser debatido. La semana pasada tuvimos reuniones informativas, y esperamos que los integrantes de la oposición acompañen esta necesidad”, manifestó sobre el plan de pagos impulsado por senadores del kirchnerismo.

    Y agregó: “Más allá de esta celebración, lo que hay que trabajar es mejorar las condiciones para que los trabajadores y trabajadoras no necesiten una moratoria. Hay que garantizar que todos los trabajadores lleguen a los 30 años de aportes”.

    Por su lado, la diputada Paula Penacca, quien días atrás acompañó a Marziotta en una recorrida por la Ciudad para dialogar con los vecinos sobre la necesidad de extender la moratoria, escribió en Twitter: “Celebramos la decisión de extender la moratoria previsional que está próxima a vencerse. Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones y garantizar el acceso al derecho a la jubilación de todos y todas”.

    A fines de junio, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley presentado por el interbloque del Frente de Todos que crea el “Plan de Pago de Deuda Previsional”, para regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

    La iniciativa recibió 38 votos a favor (del oficialismo, sus aliados, y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo), seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.

    La misma contempla un plan de pagos mensual equivalente al 29 por ciento de la remuneración mínima imponible y que será descontado de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. Esto es para el caso de las personas que estén en edad de jubilarse y no tengan los 30 años de aportes, pero también plantea otra opción para aquellos que les falte todavía para jubilarse y que quieran ir cancelando con anticipación su deuda previsional.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias