15.5 C
Posadas
lunes, 27 septiembre, 2021
+SECCIONES

    JxC rearma listas y unifica campañas rumbo a noviembre

    Comienza a poblarse el álbum electoral con fotos de reencuentros y acercamientos en el frente opositor para potenciar las chances en las generales.

    Destacadas

    Juntos por el Cambio se batió el domingo en internas propias en casi una veintena de provincias, y la ausencia de listas de unidad no fue obstáculo para que anotara triunfos en 14 distritos. Pero el proceso generó desgastes y cruces que la coalición opositora busca ahora subsanar, para encarar una campaña conjunta que le permita potenciar su performance en las generales del 14 de noviembre.

    En esa senda transita JxC, por caso, en Córdoba, donde se impuso frente a la schiarettista Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos. Pero tuvo además su propia pulseada entre 4 listas, y el duelo central fue entre las duplas de Mario Negri (UCR)/Gustavo Santos (PRO) y de Luis Juez (Frente Cívico) y Rodrigo de Loredo (UCR), con el triunfo del segundo tándem (al Senado y Diputados).

    En la previa al 12-S, las febriles negociaciones en pos de una lista de unidad naufragaron, y dejaron heridos entre actores locales y referentes nacionales. Una erosión que ahora los principales dirigentes buscarán limar. Los propios Negri y Juez anticiparon ese camino pocas horas después de las PASO. “Felicito a Luis Juez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección, ¡Ahora vamos unidos a noviembre!”, lanzó el presidente del interbloque de diputados de JxC en la Cámara Baja. “Lo que viene nos va a encontrar más Juntos que nunca”, devolvió Juez.

    La primera foto entre ambos era inminente ayer, para analizar el trabajo conjunto de cara a una puja con 3 bancas de senadores y 9 de diputados en juego. Aunque, en la previa, Juez castigó a Mauricio Macri por su respaldo público a Negri/Santos. “Lo de Macri fue desafortunado; le dije que se había equivocado en tratar de imponer un criterio en Córdoba”, disparó.

    Con todo, y aunados en el discurso contra el kirchnerismo -pero con el FdT duramente golpeado por el tercer lugar en las PASO-, el duelo real en noviembre será con el gobernante HxC, que tuvo con Alejandra Vigo-Natalia de la Sota la segunda lista más votada.

    Acuerdo previo mediante puertas adentro de la coalición, tras el dictado de las urnas la lista de candidatos de JxC quedará encabezada por Juez y por Carmen Alvarez Rivero al Senado, mientras que la de Diputados marchará con De Loredo, Laura Rodríguez Machado (PRO), Santos, Soledad Carrizo (UCR) -los dos últimos, de la línea interna de Negri- y Héctor Baldassi (PRO), quinto escalón que no pudo ocupar finalmente el radical Ramón Mestre. Aunque algunos lugares podrían cambiar, en función del conteo final.

    Como en Córdoba, en las próximas horas también habrá foto conjunta en Entre Ríos del exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio y el intendente de Chajarí, el radical Pedro Galimberti. JxC se impuso en la PASO provincial, mientras que la de Frigerio fue la lista más votada y venció en el duelo interno a otras dos, una con Galimberti a la cabeza.

    Ahora la mirada está puesta en el escrutinio definitivo, que sellará la conformación final de la lista para noviembre, en pos de repetir el triunfo ante el FdT, en una provincia que discute 5 bancas de diputados nacionales. A priori, la ristra de Juntos quedará encabezada por Frigerio, secundado por la concejal radical Marcela Ántola (de esa lista) y por Galimberti.

    “Ya nos comunicamos con Frigerio y nos vamos a reunir durante la semana para delinear la campaña y consolidar el espacio opositor de Juntos por Entre Ríos para hacer una buena elección”, dijo Galimberti a APF Digital, “No hay que dormirse”, advirtió.

    En Formosa, en tanto, tras el triunfo del FdT en las PASO por el 48,15%, brotaron señales de acercamiento entre el exjuez Fernando Carbajal (Juntos por Formosa) y Gabriela Neme (Estamos con Vos), que quedaron segundo (28,89%) y tercera (19.04%).

    Críticos de la dura política sanitaria de Gildo Insfrán, fueron por separado a las urnas y erosionaron las chances de la oposición. Pero los porcentajes que mostraron las PASO -juntos suman 47,93%- rotaron los vientos.

    “Poco después de los comicios expresé mi voluntad de avanzar en el diálogo con todos los sectores opositores para alcanzar una unidad”, dijo Carbajal. “Seguramente con Fernando nos vamos a sentar a conversar sobre nuestro futuro”, dijo por su parte Neme a La Mañana en Vivo.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img