13.7 C
Posadas
viernes, 24 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Kulfas: “Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China o puede seguir en el Mercosur”

    Las declaraciones del funcionario fueron en respuesta al anuncio de Uruguay de que negociará un Tratado de Libre Comercio bilateral con China.

    Destacadas

    El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó en claro este miércoles que Uruguay deberá optar entre firmar un acuerdo bilateral de libre comercio con China o seguir en el Mercosur, pues las dos alternativas no son posibles. De este modo, dejó en claro la posición argentina luego de que el país vecino informara el martes que iniciará junto con China un estudio de factibilidad para tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio.

    “Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur, pero la normativa del Mercosur es muy clara. Los acuerdos se hacen en bloque, no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando que es lo que hace”, sostuvo Kulfas en declaraciones formuladas a la prensa luego de la reunión del gabinete económico.

    -¿No le sorprende el anuncio de Uruguay? –le repreguntaron a Kulfas.

    -Uruguay ha planteado esto desde hace algún tiempo, la idea de poder aumentar los acuerdos con otros países. Nosotros le hemos planteado que estamos de acuerdo en general con algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros países, pero que hay que hacerlo con mucho cuidado porque esto genera impactos. Está claro que la economía de Uruguay es diferente a la de Brasil, Argentina y Paraguay. Hay heterogeneidades productivas, pero estamos abiertos a conversar y discutir. Lo que digo es que el marco del Mercosur se rige por la regla de consenso y por la regla de que se negocia en bloque, no un país individual. Es una decisión que tomará Uruguay que es un país soberano. – respondió el ministro.

    Al participar de su primera cumbre del Mercosur, el pasado 26 de marzo, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou le dejó en claro al resto de los mandatarios de los países que integran el bloque regional que este espacio no le servía. De hecho, ese día llegó a calificar al bloque como “un lastre”.

    En julio el gobierno uruguayo dio un paso más allá al anunciar que buscaría acuerdos comerciales bilaterales por fuera del Mercosur, pese a una decisión adoptada en el año 2000 por la que los socios del bloque deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países.

    Lacalle Pou avanzó el martes todavía más en esa dirección al confirmar el inicio de negociaciones comerciales nada menos que con China, una de las principales potencias económicas del mundo. “Ustedes saben que ha habido una vocación histórica de nuestro país de pertenecer al Mercosur y al mismo tiempo de abrir nuestros mercados a distintos países del mundo, tal es así que haciendo memoria han pasado por los menos 3 o 4 gobiernos de distintos signos y se ha intentado esta flexibilización del Mercosur por distintas vías. Les consta a ustedes que este gobierno desde hace mucho tiempo en las cumbres con los socios del Mercosur ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, de no ser posible avanzar en conjunto, se ha dicho que Uruguay lo iba a intentar hacer”, sostuvo el presidente uruguayo en conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvo con todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

    A continuación, Lacalle Pou sorprendió al asegurar que “hemos recibido una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando (la propuesta uruguaya de) avanzar en un tratado de libre comercio, avanzar en un estudio de prefactibilidad y posteriormente, si hay acuerdo, avanzar en el TLC propiamente dicho”. El mandatario preciso que el objetivo es culminar el acuerdo de prefactibilidad antes de fin de año, es decir, en menos de cuatro meses.

    En el final de la conferencia de prensa, a Lacalle Pou le recordaron que en otras ocasiones China se había negado a negociar un TLC con Uruguay si alguno de los otros miembros del Mercosur, en especial Brasil, se pronunciaba en contra. En respuesta, el mandatario leyó un tramo de la carta recibida del gobierno chino: “Apreciamos altamente y acogemos la propuesta de la parte uruguaya de iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países”. “Está claramente hablando de un acuerdo bilateral”, concluyó Lacalle Pou.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img