38.7 C
Posadas
domingo, 19 septiembre, 2021
+SECCIONES

    La actividad industrial volvió a repuntar en julio

    Destacadas

    Luego del tropezón de mayo con la segunda ola, la actividad industrial volvió a repuntar. En julio trepó 4,8% con respecto a 2019, y el acumulado de los primeros 7 meses del año está 4% por encima de un año sin pandemia, según estimaciones oficiales.

    Las consultoras privadas comparten el pronóstico y esperan para el segundo semestre un aumento en la demanda por el “estímulo electoral”: mejora de los salarios y relanzamiento del Ahora12. El Gobierno pone a la mejora industrial en el centro de la campaña, pero mira de reojo la brecha cambiaria, el avance de la variante delta y el crecimiento de las importaciones.

    De acuerdo a las mediciones privadas, la mejora en junio con respecto a mayo fue de 3% para OJF y de 1% para FIEL. El dato oficial del INDEC para el sexto mes del año se publicará el jueves. Y desde el centro de estudios para la producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya anticipan que también en julio siguió la recuperación industrial, con un avance del 4,8% con respecto a 2019 y del 4% en el acumulado de los siete meses. La comparación la efectúan con ese año para evitar las distorsiones con los números del 2020. Las estimaciones las realizan en base al consumo de energía en plantas industriales que registra Cammesa.

    El Gobierno aprovecha los brotes verdes en la industria para polarizar en campaña. “Esta industria argentina, a pesar de la pandemia y por las políticas que hemos implementado, ya produce más que la Argentina de Macri”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una entrevista radial. En la misma línea, habló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “La industria en pandemia funciona mejor que con Macri”. De hecho, la campaña se trasladó a las fábricas del conurbano: el acto del cierre de listas fue en Querubín, el del lanzamiento del plan de Empleo Joven en AD Barbieri y el de la ampliación del Ahora12 será en Visuar.

    Los datos de julio del CEP XXI mostraron que, de 16 sectores industriales, 12 consumieron más energía que en 2019. Hubo tres que sobresalieron: automotriz (+14,9%), minerales no metálicos (+10,3%) y metalmecánica (+8,3%). El repunte de la construcción y el derrame de recursos estatales en obra pública traccionan estos sectores, principalmente la siderúrgica.

    “Recuperamos la política industrial”, escribió en su Twitter Kulfas para explicar estas subas. La estrategia oficial pasará por las bajas tasas de interés, proteccionismo, administración del comercio exterior y alianza con gremios y pymes. Además, el Gobierno quiere ampliar los sectores industriales. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo reciben llamados de inversores interesados en la industria del cannabis, que ya tiene media sanción del Congreso, y en la agenda de electromovilidad, proyecto a punto de enviarse al Congreso.

    Perspectivas

    Para lo que resta del año, las consultoras privadas tienen buenas perspectivas para la industria. “Para el segundo semestre anticipamos una marcha más pareja, de la mano de una situación sanitaria algo más despejada y de un aumento de la demanda a medida que los salarios reales muestren alguna mejora”, describió OJF. Desde FIEL aseguraron: “En un escenario de estímulo preelectoral -que incluye precios contenidos y aumentos de ingresos, atraso cambiario y brecha creciente-, la industria volvería a un sendero de moderada recuperación. El avance de la producción de bienes de capital y durables, sostendría su dinámica a partir de una demanda que apunta a la reserva de valor”.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img