23.7 C
Posadas
lunes, 15 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    La búsqueda de Maia Yael Beloso, paso a paso

    Destacadas

    spot_img

    La búsqueda de Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que desapareció el lunes por la mañana en el barrio porteño de Parque Avellaneda, continúa con el foco puesto en las localidades bonaerenses de General Rodríguez y Luján, donde las cámaras de seguridad registraron la última imagen de la niña en la que se la ve subir junto al sospechoso del secuestro, Carlos Alberto Sierra — también identificado con el apellido Savanz –, a un colectivo con dirección al zoológico de esa ciudad, de la que el hombre es oriundo. En conferencia de prensa, Sergio Berni y Diego Santilli, ministros de Seguridad de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron que se encontró en un descampado una bicicleta que podría ser la que el hombre utilizó para llevarse a Maia.

    “La reconstrucción que estamos haciendo va por el buen camino, pero estamos tres días atrás. Está acreditado que el lunes subieron a un colectivo en dirección al Zoológico de Luján“, informó Berni por la noche del miércoles. Además, el ministro confirmó que la madre de Maia declaró a los investigadores que, días antes de la desaparición, el sospechoso le había dicho a la niña que la llevaría a un zoológico.

    Luego de que efectivos policiales encontraran en un descampado de General Rodríguez una bicicleta que podría ser la del sospechoso, los investigadores dieron con imágenes de una cámara de seguridad en la que se ve a la niña y al hombre subiendo a un colectivo con dirección a Luján en la tarde del lunes. Desde ese momento no se encontró ninguna otra imagen posterior al lunes.

    Luego de la aparición de esta última cámara, Berni confirmó que la zona de búsqueda “se concentra en Luján“. Horas antes, el Comando Unificado de la Policía Federal, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, conformado especialmente para la búsqueda de Maia, se había instalado en el predio de la Iglesia de Fátima de General Rodríguez, ubicado a la altura del kilometro 52 de la Autopista Acceso Oeste.

    En esa zona se había encontrado la que, hasta la aparición de la imagen del colectivo, era la última de las cámaras utilizadas por los investigadores para reconstruir el trayecto que comenzó cerca de las 10 de la mañana del lunes en Cildáñez, barrio ubicado en Parque Avellaneda, donde Maia vive en situación de calle junto a su madre. Tomada a las 13 33 del lunes, esa imagen mostraba como el hombre llevaba a la niña en bicicleta por la colectora de Acceso Oeste a la altura del cruce con la Ruta 28, con dirección hacia Luján. Después de eso, ninguna otra cámara de la autopista había captado el recorrido de la bicicleta, por lo que los rastrillajes se centraron en esa zona.

    Pasadas las 18 horas del miércoles, tres helicópteros, dos de la Policía Bonaerense y uno de la Ciudad, y aproximadamente mil efectivos de esas dos fuerzas y de la Federal, partieron a pie, en motos y con perros adiestrados para realizar los primeros rastrillajes, que se desplegaron desde la iglesia y en dirección al Barrio Figueroa Alcorta de General Rodríguez, a Moreno y a Luján. En ese rastrillaje se encontró la bicicleta, lo que dio el indicio de que el hombre había decidido continuar el trayecto en otro vehículo.

    Antes, las cámaras los habían captado cuando tomaban el ferrocarril Sarmiento en la estación Liniers, para luego bajar en Castelar, donde se acercaron a una panadería a pedir comida, y luego el trayecto continuaba atravesando en bicicleta las localidades de Ituzaingó y Moreno, hasta llegar al último punto en General Rodríguez. Por la madrugada, al cierre de esta edición, los rastrillajes continuaban centrados en la zona del Zoológico de Luján, con efectivos equipados para buscar en la oscuridad.

    Una de las hipótesis de los investigadores, basada en el trayecto de la bicicleta y en el sentido en el que circulaba, es que el hombre intentaba llegar hasta su ciudad natal. En la conferencia de prensa, Berni reafirmó esa idea al sostener que Luján es “un territorio que conoce bien” el sospechoso. A pedido de la fiscal Laura Belloqui, a cargo de la Fiscalía nacional N ° 54, encargada de la investigación, la jueza Fabiana Galletti ordenó la captura y detención de Carlos Alberto Sierra, también identificado con el apellido Savanz.

    En la tarde del miércoles, Luis, uno de los hermanos de Sierra (o Savanz), había declarado a la prensa que el hombre de 39 años tiene antecedentes de abuso sexual: “Hace cinco años que no lo veo. Es una porquería. Tiene ese problema, que abusa de las criaturas. Tiene antecedentes de abusar a mi sobrino“, dijo desde Luján, en diálogo con TN, donde contó que el padre del niño “nunca quiso hacer la denuncia por vergüenza”.

    Durante toda la jornada, los familiares y vecinos de Maia del barrio Cildáñez, así como diversas organizaciones sociales y políticas, mantuvieron el corte que sostienen desde el lunes en el cruce de autopista Dellepiane y avenida Escalada. “Le pedimos a la gente que si ven algo raro que lo reporten, si saben de alguna casa abandonada donde pueda estar por favor llamen. Les pedimos por favor que nos ayuden”, dijo a la prensa Gabriela, tía de la niña. Los manifestantes sostuvieron que se quedarán allí hasta que la niña aparezca con vida.

    Fuente: (Pagina12)

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias