38.3 C
Posadas
martes, 7 febrero, 2023
+SECCIONES

    La CGT prepara comitiva para la asunción de Lula

    Destacadas

    spot_img
    Con la agenda de paritarias virtualmente resuelta, la CGT dio por concluido el año local y se abocó a los preparativos para viajar a Brasil para participar, el 1 de enero, de la asunción del electo presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva. La invitación es una devolución de gentilezas producto del apoyo brindado al mandatario brasileño por parte del sindicalismo local y, en general, del Frente de Todos incluso durante el período que duró su encarcelamiento.

    La central obrera se focalizó en ese hito internacional luego de desentenderse de los tire y afloja locales por el bono salarial de fin de año comprometido por el Gobierno y cuya implementación todavía no tiene fecha cierta. Ese reclamo quedó acotado, dentro de la CGT, al espacio que orienta Pablo Moyano así como los relacionados con los alivios en el impuesto a las Ganancias y la universalización de las asignaciones familiares.

    El proceso de asunción de Lula comenzará este lunes con la entrega del diploma como triunfador de la elección en la que enfrentó al actual presidente, Jair Bolsonaro, y se completará el 1 de enero con la toma formal del mando. Por su condición de obrero metalúrgico y sindicalista, el líder del Partido de los Trabajadores siempre fue una referencia para el movimiento obrero argentino.

    La definición de la comitiva de la CGT está a cargo de Víctor Santa María, secretario general del gremio de encargados de edificios (Suterh) y promotor de Lula en sus visitas a la Argentina como la de diciembre de 2021 cuando participó de los actos por el Día de los Derechos Humanos. El responsable del viaje es el exministro de Educación Nicolás Trotta. En diciembre pasado Lula había visitado la sede de la CGT, en Azopardo 802, junto al expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.

    Aunque la nómina de invitados todavía no está resuelta los nombres más firmes para participar de la asunción de Lula son el trío de secretarios generales de la central, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y el responsable de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez, además del propio Santa María. Por la CTA de los Trabajadores está previsto que viajará su secretario general, Hugo Yasky, en tanto que el docente Roberto Baradel, adjunto de esa central, irá en marzo como parte de un plenario de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Tanto la CGT como la CTA mantienen lazos estrechos con la CUT, la mayor organización de sindicatos de Brasil.

    El viaje a Brasil, coinciden gremialistas de la CGT y la CTA, servirá para profundizar el diálogo con vistas a coordinar futuras acciones. El enrarecimiento del clima político argentino sostenido sobre todo a partir del atentado contra Cristina de Kirchner y su posterior condena en la causa Vialidad arrimó posiciones entre dirigentes que habitualmente se recelan o directamente se ignoran.

    Si bien los sectores tradicionales de la CGT no participarán el lunes en la movilización frente a la sede del Centro Cultural Kirchner (CCK) para apoyar a la vicepresidenta, como sí lo harán las dos CTA y los núcleos de Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo (Corriente Federal de Trabajadores), un encuentro esta semana de líderes de los tres espacios con sus colegas del Consejo Económico y Social de Europa sentó las bases para nuevas conversaciones.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias